Jainismo – Conoce esta Religión al Detalle

El Jainismo pertenece a las creencias y religiones de India, hablar sobre este es algo interesantísimo, por ello, hemos decidido traerte este artículo.

Conocer sobre las creencias de otros países puede ser muy interesante, incluso, puede que descubras algo que sin saberlo estabas buscando, conoce un poco el Jainismo.

Jainismo

¿Qué es el Jainismo?

Es muy complejo definir exactamente qué es el Jainismo principalmente puede decirse que es una doctrina con creencias alejadas del monoteísmo, incluso, son ateos.

Se considera que esta es una religión o movimiento ascético, con la intención de elevar al hombre dejando de lado las necesidades físicas para liberar su alma.

Por otra parte, este movimiento tiene una tendencia a la adoración de los tirthankaras, creyentes que han alcanzado la trascendencia y liberación espiritual.

Para lograr entender fácilmente qué es el Jainismo se debe buscar la base de sus creencias y los temas que trata, como la cosmología, epistemología u ontología.

Uno de sus principales estudios es la metafísica, llevando a sus creyentes al estudio del dualismo, la negación de un Dios y la creencia de un universo eterno.

¿Cuál es el origen del Jainismo?

El origen del Jainismo se remonta al siglo VI a.C, específicamente a la India, donde esta creencia comenzó a tomar poder y donde se mantiene en la actualidad.

Esta fecha se determina en base a los hallazgos arqueológicos, aunque para sus creyentes, es una creencia milenaria, a pesar de no hallarse registros que lo comprueben.

Se considera que fue creado por el indio Majavira, con la creencia principal de que la violencia no era necesaria y que todos los seres se sustentaban unos a otros.

Durante años se han estudiado sus escrituras, mientras sus fieles crecen con gran rapidez, el origen del Jainismo dio luz a una interesante doctrina con creencias muy fuertes.

¿Cuáles son las características del Jainismo?

Hablar de las características del Jainismo abre una puerta hacia una creencia muy interesante, con base en el desapego y la creencia de la divinidad que está en cada uno.

Para sus seguidores, cada cosa está viva, por ende, es poseedora de un alma, que al igual que la de los humanos, puede ser divina o malvada.

Adicionalmente, una de sus fuertes bases es la creencia en karma, una fuerza que regresa todo lo que se hace y para alcanzar la divinidad, había que pagar todos los karmas.

La limitación de las posesiones es básica para ellos, una vida austera y sin apegos a cosas materiales es la única forma de tener equilibrio interno y externo.

Entre las características del Jainismo de mayor fuerza, se encuentra la esperanza del mundo infinito, que se alcanza con el conocimiento, el poder y la alegría.

¿Cuáles son las creencias del Jainismo?

Existen cuatro bases para hablar de las creencias del Jainismo, el celibato, la no violencia, la liberación y el no robar, cuatro principios que pueden llevar a la liberación del alma.

La no violencia es básica, es una de sus creencias principales, donde la vida debe ser respetada y no se puede hacer daño a otros seres vivos, ni de acción ni de palabra.

No robar es sencillo, no se debe tomar nada que no se haya ganado con trabajo, unido a la no violencia, son el principio de su creencia en el karma.

El celibato es de las Jainismo creencias únicas para los monásticos, personas que deben alcanzar un control total de su mente y sus sentidos.

Por último, la liberación es una creencia que impulsa para lograr la iluminación, un aspecto que hace que cada uno de los creyentes esperen convertirse en uno de los tirthankaras.

¿Cuáles son las costumbres del Jainismo?

Las principales costumbres del Jainismo vienen dadas por sus creencias, su alimentación y estilo de vida están dictados por los principios de su religión.

Primeramente, por el voto de no violencia, son personas con una dieta completamente vegetariana, que en ocasiones puede llegar a ser muy mínima.

La creencia en la trascendencia del alma les induce a no lastimar a ningún ser vivo, para evitar dañar a la reencarnación de algún conocido o familiar.

Esto lleva a que muchos de ellos utilicen pañuelos sobre su nariz y boca, para que ningún insecto pueda ser dañado al entrar a su cuerpo, además, respetan mucho a los animales.

Otro aspecto importante de las Jainismo costumbres es el uso de ropa, ellos pueden ir desnudos o cubrirse con telas sin coser, para mostrar desapego ante la ropa.

¿Cuáles son las prohibiciones del Jainismo?

Al hablar de Jainismo, es necesario saber cuáles son las situaciones o acciones que esta religión prohíbe a sus seguidores, aspectos que ayudan a entender su estilo de vida.

Las prohibiciones del Jainismo son básicas al conocer sus creencias y las bases de esta doctrina, la principal es la de no herir a ningún ser vivo, es condenado sea de acto o palabra.

Muchos de sus seguidores temen incluso del pensamiento, esto es debido a su creencia en el karma, que puede cobrar incluso un mal pensamiento.

Por otra parte, está prohibida promiscuidad, la tenencia de propiedades, las relaciones sexuales y el consumo de alimentos que induzcan a hacer daño a un ser vivo.

Son Jainismo prohibiciones muy estrictas y que deben cumplirse a cabalidad, sobre todo por los monásticos, quienes deben ser un ejemplo.

¿Cuáles son los rituales del Jainismo?

Existen dos rituales del Jainismo que pueden ser mencionados como los principales, el diksha y el santhara, el ritual del principio y el final de la vida de un creyente.

La conversión de una persona al Jainismo comienza con el diksha, el ritual del desapego, que puede durar entre tres y diez días; el creyente comienza muy bien vestido y debe deshacerse de todo, incluso de su familia y en algunos casos su cabello.

Por otra parte, el santhara es uno de los rituales del Jainismo que anuncia la muerte del seguidor, esto puede tomar años y consiste en un ayuno progresivo.

Este induce a la muerte del creyente, generalmente mientras medita, representa el desapego total, incluso de sus necesidades propias como ser humano.

¿Quién es el fundador del Jainismo?

Se le atribuye la denominación de fundador del Jainismo al último tirthankara que hábito la tierra, Majavira, quien vivió antes de los tiempos de Buda.

Al fundador del Jainismo no hay datos que determinen su edad al momento de su muerte, ni el motivo, se cree que haya sido en un ritual perteneciente a su creencia.

¿Cuáles son los dioses del Jainismo?

No existen dioses del Jainismo, si no, personas que adorables, a quienes se les considera como tirthankaras o perfectos y son los marcadores del camino.

Para los jainistas los dioses del Jainismo pueden ser cualquiera de los creyentes que alcance la perfección y siga a cabalidad las doctrinas establecidas para la liberación.

¿Cuáles son los templos del Jainismo?

Los templos del Jainismo son muy interesantes, los laicos suelen destinar todo lo que tenían para construir o mejorar los templos, siendo de los templos más pulcros de la India.

Uno de los Jainismo templos más antiguos es el de Mathura, que se remonta al siglo I o II a.C. Muchos templos no poseen imágenes de los tirthankaras.

¿Cuál es el libro sagrado del Jainismo?

El Kalpa Sutra es el libro sagrado del Jainismo, un texto que durante años fue un mensaje vocal pero luego fue manuscrito.

Este libro sagrado del Jainismo relata la historia de la vida de Majavira, en él, se plantean las lecciones y métodos de vida y creencias de un jaina que desea alcanzar la liberación.

El Jainismo es de las religiones más practicadas en India, las bendiciones de sus monásticos son bien recibidas y se considera base de muchas creencias. Aunque es una doctrina muy criticada en la actualidad, cada día cientos de personas se unen a sus filas.