Religión Anglicana – Conoce esta Religión al Detalle

La religión anglicana se caracteriza por mantener algunas creencias católicas, aunque hay algunos obstáculos, como la ordenación de mujeres.

Para conocer en detalle todo lo que comprende este tipo de religión, te hemos preparado este completo artículo:

¿En qué consiste la religión anglicana?

Para saber en qué consiste la religión anglicana tenemos que partir del lugar de procedencia, que es Inglaterra y aquellas que se han desprendido de la misma, como es el caso de la Iglesia Episcopal de los EEUU.

La religión anglicana se extiende a lo largo de Inglaterra y por aquellas zonas que en su momento estaban regidos por la bandera del país.

Comprenderemos mejor en que consiste la religión anglicana si leemos los siguientes apartados, pero de momento es importante saber que los miembros de la misma son cristianos, y tienen la creencia de que Inglaterra es una rama de la Iglesia Católica.

Origen de la religión anglicana

El origen de la religión anglicana es muy curioso, y es que estamos hablando literalmente de un divorcio. Para poder entender el momento de la creación de esta iglesia tenemos que remontarnos a cuando Enrique VIII, una vez que logro que el arzobispo anulase su matrimonio con Catalina de Aragón, también conseguiría que el parlamento aprobase en el año 1533 una serie de normas que conseguirían que el clero fuera sometido a la Corona.

Y aunque este fue realmente el origen de la religión católica, bajo el mando de Enrique VII no hubo muchos cambios doctrinales, por lo que la iglesia católica apostólica se mantendrá tal cual. Sin embargo, fue la semilla que más adelante en el tiempo, de manos de sus sucesores, conseguirían transformar la iglesia de Inglaterra en algo completamente nuevo.

Y así es como empieza la religión anglicana.

religión anglicana

Religión anglicana características

Para conocer un poco mejor esta religión, vamos a estudiar las principales características de la religión anglicana:

  • El vocablo anglicanismo deriva del término anglicano que se emplea para hacer una referencia a todo aquello que es inglés. Los expertos concluyen en que es un sinónimo del adjetivo inglés.
  • Se basa en las enseñanzas de Cristo.
  • Está considerada una de las religiones más antiguas que existen, con unos 85 millones repartidos a lo largo de todo el mundo.
  • El jefe supremo de la religión anglicana es el Rey o la Reina de Inglaterra. Ahora bien, el dogma y la disciplina serán llevados siempre por parte de los arzobispos y demás representantes del clero.
  • Los clérigos pueden contraer matrimonio y rechazan hacer culto a las imágenes. Además, todos los obispos de esta religión comparten el mismo rango.

Estas características de la religión anglicana nos ayudan a comprender un poco la estructura en la que se basa.

Prohibiciones religión anglicana

A continuación, vamos a analizar algunas importantes prohibiciones de la religión anglicana:

  • Aborto: Las seguidoras de la religión anglicana tienen prohibido el aborto salvo que existan circunstancias excepcionales (como que la vida esté amenazada o exista una deformidad en el feto, así como en violaciones).
  • ¿Homosexualidad?: Mientras que en la religión católica no se permite ordenar a sacerdotes u obispos homosexuales, esto no es un obstáculo en la iglesia anglicana. De hecho, se nombran a obispos que se han declarado abiertamente como homosexuales.

Lo cierto es que no hay muchas prohibiciones destacables dentro de la religión cristiana.

Costumbres de la religión anglicana

Es importante conocer más en detalle las costumbres de la religión anglicana para hacernos una idea de cómo funciona:

  • De la misma manera que ocurre en la religión católica, en la religión anglicana se asiste a misa, en especial los domingos.
  • Se reconoce la participación completa en el “Cuerpo de Cristo” de los hijos y las hijas de Dios, por lo que las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio y al episcopado.
  • Piensan que el Libro de la Oración Común es una regla de culto.
  • Piensan que la Iglesia de Inglaterra es la misma iglesia de Cristo.

Estas son las costumbres más destacadas de la religión anglicana.

Religión anglicana creencias

Las creencias de la religión anglicana más destacables las estudiamos a continuación:

  • Creencia en Dios: En la religión anglicana se cree en la existencia de un solo Dios, aunque se divide en 3 figuras (Padre, hijo y Espíritu Santo).
  • Creen en el hijo de Dios como el salvador: Consideran que el hijo de Dios ha venido a la tierra para salvar a las personas y para que se reconcilien con el Creador.
  • También creen en las escrituras: Piensan que las escrituras son la Palabra de Dios y que es la única regla de fe.

Además, otra de las creencias más marcadas de la religión anglicana es tan solo consideran válidos dos sacramentos, la Cena del Señor y el bautismo, pero esto lo veremos mejor más adelante.

Iglesia anglicana

Cada obispo es el sacerdote principal de su iglesia anglicana diocesana, y la presidirá según el derecho que le concede la Santa Eucaristía, pudiendo ordenar y consagrad a diáconos, presbíteros, así como a otros obispos.

Según la iglesia anglicana, todos los obispos comparten el mismo rango (es decir, que son iguales). Sin embargo, en la religión anglicana si que existen algunas diferencias entre obispos diocesanos y sus ayudantes.

Comunión anglicana

¿Te preguntas que es la comunión anglicana? Podemos describirla como una afiliación mundial de iglesias que están en comunión con la iglesia de Inglaterra y con el arzobispo de Canterbury.

Se calcula que la comunión anglicana es la tercera más grande del mundo (tan solo seguida por la iglesia católica y la ortodoxa).

Biblia anglicana

La biblia anglicana es la misma biblia de la religión católica. Sin embargo, los adeptos de la religión anglicana deben leer e interpretar la Biblia de una manera algo diferente.

Será cuestión de leer la biblia anglicana dando cuenta del testimonio de la Palabra de Dios sobre la misma palabra, pero siempre manteniendo su autoridad.

A lo largo de la red podemos encontrar algunos pasajes que nos permitirán entender mejor la diferencia de interpretación.

Sacramentos anglicanos

Cómo ya hemos comentado, en la religión anglicana tan solo hay dos sacramentos anglicanos:

  • Bautismo: Medio por el que los creyentes testifican su fe.
  • La santa cena: Este sacramento expresa la redención de Jesucristo y testimonio de los creyentes.

Estos 2 sacramentos anglicanos deben de conocerse muy bien en esta religión.

Templo anglicano

El templo anglicano por excelencia es la iglesia de Inglaterra, que está regida por el arzobispo de Canterbury. El actual arzobispo de este templo anglicano es Justin Welby, quien sería nombrado como tal el pasado 2013.

Aunque hay muchas iglesias en la religión anglicana, esta es la más importante.

Símbolos anglicanos

No hay muchos símbolos anglicanos importantes, pero algunos si que son dignos de mención, como es el caso de la Rosa de los Vientos (The compass Rose). Es el símbolo representativo de aquellos que pertenecen a la comunidad anglicana a lo largo de cualquier parte del mundo.

Fue diseñado por el antiguo Canónigo de la Categral de St John “The Divine” en la ciudad de Nueva York.

Este tipo de símbolos anglicanos se han colocado en la Catedral de Cristo de Canterbury, en Inglaterra. En el interior del signo hay una expresión que dice La verdad os hará libres.

Estas son las principales particularidades de la religión anglicana.

Deja un comentario