Religión Bautista – Conoce esta Religión al Detalle

La religión bautista alude a un grupo de personas que han aceptado a Jesús como su Salvador y Señor. Creen que el espíritu de Dios vive en ellos y que nada les puede separar del amor divino.

Muchas de las creencias de los bautistas han sido alteradas de alguna manera a lo largo de la historia, por lo que hemos recopilado toda la información posible para aclarar cualquier duda acerca de este tipo de religión.

Religión bautista características

Empezamos analizando las características de la religión bautista:

  • Organización: En la religión bautista, los bautistas no están organizados ni aceptan a una persona como si fuera un jefe. Creen en que los lazos que los unen son doctrinales, con objetivos misioneros y evangelizadores.
  • Calificativo: El concepto de bautistas lo recibieron como un apodo que significa que no están de acuerdo con las ideas religiosas. Inicialmente se llamaban anabaptistas, que se traduce como rebautizados.
  • No son un grupo disidente de una iglesia, si no una congregación cristiana evangélica.
  • 3 principales ministerios: Se dedican a la proclamación del evangelio, al discipulado cristiano y a la obra misionera.

Esta son las principales características de la religión bautista, pero vamos a conocer más sobre la misma en estos apartados.

Religión bautista origen

Lo cierto es que el origen de la religión bautista no llega a estar del todo claro. Después del movimiento de Lutero se crearía otro movimiento que se conocería como Reforma Radical. Se sabe que desde este grupo salieron los bautistas actuales. Hay otra teoría que establece que el movimiento que dio origen a la misma lo inició un inglés llamado John Smyth en Ámsterdam, en el año 1606 (suele ser la más acertada por expertos).

No obstante, los historiadores que estudian el origen de la religión bautista tienen diferentes teorías sobre este tema: algunos los relacionan con grupos antipaidobautistas que desde siempre han estado relacionados con la iglesia.

Otros expertos hasta llegan a pensar que la religión bautista se extiende en el tiempo hasta el tiempo de los apóstoles, que, incluso, hasta se podría trazar una línea de sucesión que llegaría hasta Juan el Bautista.

Religión bautista

Religión bautista creencias

Este apartado tiene por objetivo recopilar las principales creencias de la religión bautista:

  • No creen en que el bautismo salve: Piensan que el bautismo es un acto de obediencia, pero que no está relacionado con la salvación. Creen que tan solo Cristo como único Salvador nos puede salvar.
  • Creen que la fe debe ser voluntaria: Piensan que la creencia en Dios debe ser un acto voluntario, y que nunca puede ir en contra de la voluntad de nadie. Cada persona debe recorrer su propio camino: arrepentirse, luego creer y pedir ser bautizado.
  • No creen en la autoridad del Papa: Rechazan la autoridad papal.
  • No creen en el aislamiento de la iglesia: Aunque sus iglesias locales son independientes, piensan que todas deben colaborar entre sí.
  • No creen en rangos de la iglesia: En la religión bautista tan solo se autorizan 2 oficios: pastorado y diaconato. Todos los miembros de la religión estarán a la misma altura a ojos de la iglesia y ante los ojos de Dios.

Estas son las principales creencias, o no creencias, de la religión de los bautistas.

Religión bautista costumbres

Los miembros de la religión bautista son personas arrepentidas de sus pecados, que han vuelto a nacer y dan testimonio de ello. Por eso, son bautizados en el agua.

Entre las costumbres más comunes de la religión bautista nos encontramos la de cooperar. Es común que los bautistas cooperen entre sí, en tanto como les sea posible, y que colaboren con otras iglesias (esto lo harán formando asociaciones o convenciones de iglesias). Este espíritu será clave para llevar el mensaje de la salvación a cualquier parte del mundo.

Para saber más sobre las costumbres de la religión bautista, podemos revisar el aparatado de creencias y de características.

Historia de la iglesia bautista

La historia de la iglesia bautista más aceptada tiene su origen en un movimiento iniciado por John Smyth. Este sacerdote anglicano reunió el poder para romper con la iglesia anglicana en el año 1606. Fue exiliado un año después junto a otros 40 creyentes que tenían las mismas creencias.

Más tarde en el tiempo, en el año 1609, se le consideraría como el padre del movimiento. Y fue ahí dónde realmente empezaría la historia de la iglesia bautista, y es que en ese momento bautizó a 36 creyentes y fundaría la primera iglesia.

Sin embargo, como ya hemos visto en el apartado de origen de la iglesia bautista, hay muchas otras teorías que explicarían el origen.

El papel de la mujer en la religión bautista

Es interesante conocer el papel de la mujer en la religión bautista. En las iglesias reformadas bautistas actuales se permite que la mujer pueda desempeñar diferentes funciones dentro de la iglesia, y esto estaría conforme con lo que establecen las Sagradas Escrituras.

Sin embargo, el papel de la mujer en la religión bautista está limitado: las Sagradas Escrituras establecen que l hombre es la cabeza de la Iglesia, mientras que la mujer tiene un rol de sujeción.

La mujer se encarga de enseñar a niños y a otras mujeres, de las misiones, de la música, de obras de misericordia, pero, según la religión bautista, no pueden cumplir funciones que Dios no ha autorizado para ellas.

Hay algunas iglesias que tienen pastoras, aunque, según otras iglesias, esto es una contradicción de lo que promulgan las Sagradas Escrituras.

Fundador de la religión bautista

Se considera que el fundador de la religión bautista fue John Smyth, un sacerdote anglicano de Ámsterdam. No obstante, algunos expertos se remontan un poco antes en el tiempo para encontrar al fundador de la religión bautista.

Algunos piensan que el verdadero fundador es Lutero, y es que, con su movimiento, serviría de inspiración para que se creasen diferentes religiones protestantes.

Rituales de la religión bautista

Los rituales de la religión bautista son bastante similares a los de la religión católica: acudir a la iglesia, colaborar con otros bautistas de la misma o de otras congregaciones, etc.

Sin embargo, muchos de los rituales de la religión católica están basados en los sacramentos, y aquí encontramos importantes diferencias con la religión bautista. En esta última tan solo hay 2 sacramentos: el bautismo del creyente (que se hace por inmersión en el agua) y la Eucaristía, o cena del Señor.

Templo de la religión bautista

El templo o iglesia más importante de la religión bautista es la “Iglesia Bautista de Colón”. Esta iglesia cuenta con varios ministerios de adoración, incluso el ministerio de danza y ministerio de ancianos.

Los lugares de culto de estas iglesias se llaman edificios de iglesia, templos o salas de adoración. Algunos de los cultos se pueden llevar a cabo en salas de usos múltiples con algunos signos religiosos, o en auditorios.

El templo de la religión bautista es bastante similar a la iglesia católica.

Prohibiciones de la religión bautista

Las prohibiciones de la religión bautista también son muy similares a las de la religión católica. Reamente no hay ningún alimento prohibido, aunque uno de los 7 pecados capitales es la gula (comer de manera exagerada).

El Viernes Santo es, de la misma manera que el Miércoles de Ceniza, uno de los 2 días del año en los que se debe guardar ayuno y no comer carne.

También se establece que esta abstinencia se extiende también a todos los viernes de año y a todo el tiempo que dura la Cuaresma. Sin embargo, es posible sustituir este tipo de prohibiciones de la religión bautista por un acto de caridad o de penitencia.

No hay demasiadas prohibiciones en esta religión, más que el ayuno.

Ahora ya conoces las principales particularidades de la religión bautista.

Deja un comentario