Religión Católica – Conoce esta Religión al Detalle

La religión católica está considerada como la más grande del mundo, con más de 1.200 millones de seguidores de la doctrina cristiana. El objetivo de este tipo de religión es extender las enseñanzas de la Fe de Dios.

La estudiamos más en detalle en estas líneas:

¿Qué significa la religión católica?

Para entender que significa la religión católica nos tenemos que ir estudiar el significado de la palabra católico -> Esta viene directamente del vocablo latín catholĭcus, y este término del griego καθολικός (katholikós).

Κατα se asocia con “abajo, contra, cataclismo, catacumbas” y ολός como “todo, completo”. De esta forma, una primera traducción de católico podría ser a través del todo.

Entonces ¿qué significa la religión católica? Nos viene a decir que es universal, que se ha extendido a lo largo de todo el mundo y que nos trae la salvación que Cristo nos ha prometido.

Pero no nos adelantemos: estudiemos la religión católica punto por punto.

¿Qué es la religión católica?

Se puede definir que es la religión católica indicando que es una congregación de fieles al cristianismo, regentada por el Papa. Se calcula que unifica a más de 1.2000 millones de fieles a lo largo de todo el mundo.

La doctrina establece que fue fundada por Jesucristo y dirigida por los Apóstoles, por lo menos, al principio.

Entenderás mejor que es la religión católica si lees su historia.

religión católica

Historia de la religión católica

La historia de la religión católica empieza con Jesús y con sus enseñanzas, reflejadas en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el dogma central de la religión católica es la resurrección de Cristo, y es que esta prueba es la definitiva que prueba la verdad de la doctrina.

Así viene escrito por San Pablo: Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación y vana es vuestra fe» (I Cor XV, 14).

Como Jesús y sus primeros discípulos fueron hebreos, en la religión católica se seguirían usando las escrituras sagradas, que es lo que a día de hoy se conoce como el Antiguo Testamento.

Como curiosidad, en esta religión se aceptan muchas doctrinas que vienen del judaísmo (cómo la creencia en un solo Dios, la aparición de un Mesías, el libre albedrío, etc.).

La mayoría de expertos en el tema aseguran que la historia de la religión católica tiene sus orígenes en la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Principales personajes de la religión católica

Conociendo los principales personajes de la religión católica, el papel que desempeñaron, nos servirá para comprender mejor la historia:

  • Dios: En la religión católica, es el Creador del Cielo y de la Tierra. Mandaría a su hijo a la Tierra para salvar a la humedad de todos sus pecados.
  • Jesús: La palabra de Dios hecha carne.
  • Espíritu Santo: Es el Amor del Padre y del hijo.
  • Virgen María: Concibió a Jesús, siendo virgen, por parte del Espíritu Santo.
  • San José: Padre adoptivo de Jesús quien tendría el papel de protegerlo del temido Herodes.
  • Los 12 apóstoles: Pedro, Andrés, Felipe, Juan, Jacob, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el Menor, Judas Tadeo, Judas Iscariote, Matías y Simón el Cananeo. Una vez que Jesús murió, estos se encargaron de difundir su Palabra.

Estos son los principales personales de la religión católica, aunque hay algunos otros dignos de mencionar como Santa María Magdalena (una de las discípulas más importantes de Jesús) o San Juan Bautista (primero de Jesús y el profeta que anunció su llegada).

Dios religión católica

En la religión católica, Dios es el origen de cualquier ser, y que está más allá de cualquier cosa que exista. No se considera el origen de la religión católica, si no algo que ha estado ahí desde siempre.

No existe más de un dios, ya que el hablar de varios seres supremos sería una contradicción en si misma.

El Dios de la religión católica cumple con estas 3 características:

  • Es omnipotente: Tiene poder sobre cualquier cosa.
  • Es omnipresente: Puede estar en cualquier parte.
  • Es omnisciente: Tiene poder sobre lo que ha sido, lo que es y sobre lo que será.

Características de la religión católica

Muchas de las características de la religión católica son compartidas con otras religiones, como con el judaísmo, siendo estas las más destacadas:

  • La religión católica cree en Jesucristo y en la Santísima Trinidad.
  • La Biblia es el libro sagrado de la religión.
  • Para formar parte de la religión cristiana habrá que bautizarse.
  • Un pilar básico es el de amar a todos como Cristo nos amó.
  • Establece 10 Mandamientos que se deben seguir.
  • Cree en la vida después de la mente.
  • Cree en la existencia de un Cielo para justos y de un Infierno para castigar
  • El Papa es la máxima autoridad sobre la tierra.

Probablemente haya otras tantas características de la religión católica, pero estas son las más destacadas.

¿Cuáles son los sacramentos de la religión católica?

Antes de saber cuáles son los sacramentos de la religión católica, es importante saber a qué llamamos sacramento exactamente. Son signos visibles de la Gracia, instituidos por Jesús. A través de los mismos se nos da la vida eterna.

Son 7:

  • Bautismo.
  • Confirmación.
  • Eucaristía.
  • Penitencia.
  • Unción de los enfermos.
  • Orden.
  • Matrimonio.

Ahora ya sabes cuáles son los sacramentos de la religión católica.

La muerte en la religión católica

La muerte en la religión católica no es el final de todo. Según la religión católica, en el momento de la muerte de cada hombre, su alma inmortal entrará en el cielo o quedará condenada para siempre en el infierno. Algunas almas morirán en la Gracia y amistad de Dios, pero no estarán purificadas, por lo que tendrán que entrar en lo que la iglesia llama El Purgatorio antes de entrar en el cielo.

La Biblia establece que 144.000 personas serán resucitadas para vivir en el cielo. De entre estos, reyes y sacerdotes, junto con Jesucristo, darán forma a un gobierno celestial, definido por la Biblia como Nuevos Cielos.

Dentro de la muerte en la religión católica también se indica que habrá una segunda resurrección que no será en el cielo, si no en la Tierra.

Cultura de la religión católica

La religión católica no es ni una filosofía ni una estructura de reglas, si no una forma de vida, una cultura.

La cultura de la religión católica nos habla del encuentro de una persona divina, Jesús, que será humillado para venir al mundo en forma humana.

Como Jesús comparte nuestra humanidad, puede compartir en parte su divinidad.

Son muchos los artistas los que se han inspirado en la cultura de la religión católica para buscar a Dios.

Filosofía de la religión católica

La filosofía de la religión católica se basa en amar a los demás, de la misma manera que Dios nos ama a nosotros. Partiendo de esa base, se puede comprender esta religión.

Esta filosofía de la religión católica nos hace ser mejores con el mundo que nos rodea.

Diferencia entre religión cristiana y católica

¿No sabes la diferencia entre la religión cristiana y católica? Lo cierto es que el catolicismo es tan solo una parte del cristianismo.

  • De tal forma, se establece que todos los católicos tienen que ser cristianos, pero no todos los cristianos serán católicos.
  • El catolicismo tiene su origen en Jerusalén, mientras que el cristianismo lo tienen en Judea. Para los católicos, el domingo es sagrado, no siendo así para los cristianos.
  • Los católicos creen en el Purgatorio, mientras este concepto no existe en el cristianismo.
  • Además, los católicos piensan que solo pueden salvarse redimiendo sus pecados, mientras que los cristianos creen que la salvación llegará gracias a la muerte y resurrección de Cristo.

Ahora ya conoces mejor la diferencia entre la religión cristiana y la católica.

Prohibiciones religión católica

No hay muchas prohibiciones en la religión católica:

  • Abstinencia de carne los viernes de Cuaresma.
  • Guardar ayuno en los Miércoles de Ceniza.
  • No comer en exceso (la Gula es uno de los 7 pecados capitales).

Además, estas prohibiciones de la religión católica no son tan estrictas como las prohibiciones de otras religiones.

Templo de la religión católica

El templo de la religión católica es la iglesia.

La iglesia católica es aquella a la que pertenecen todos los que se han bautizado según sus propios ritos y que no hayan apostatado. La sede del Papa es la Santa Sede y ocupa un lugar de importancia entre las demás sedes episcopales.

Al templo de la religión católica, a la iglesia, habrá que acudir cada domingo para escuchar la palabra de Dios mediante las misas.

Libro de la religión católica

El libro de la religión católica es la Biblia; es un conjunto de textos escritos entre el 900 a.c y el 100 d.C. Para los creyentes, es la Palaba de Dios. En ella, Dios se revela a si mismos para expresar su voluntad de salvar a la humanidad.

El libro de la religión católica, la Biblia, es un grupo establecido de escrituras que incluye textos hebreros, arameos y griegos retomaos de la biblia griega (Antiguo Testamento) y una tercera serie de escritos griegos cristianos (Nuevo Testamento).

Imágenes de religión católica

Las imágenes de la religión católica pueden inspirarnos, ayudarnos a ser mejores personas, servirnos para comprender mucho mejor la religión católica.

A lo largo de la red tenemos una larga serie de imágenes de religión católica que vas a encontrar muy interesantes.

Ahora ya conoces mejor todo lo relacionado con el origen de la religión católica y sus principales particularidades.