Religión de los Aztecas – Conoce esta Religión al Detalle

La religión de los aztecas, también como la religión méxica tenía creencias muy fuertes, y estas eran plasmadas a través del arte, del simbolismo y hasta de la gastronomía.

Descubre más sobre este tipo de religión en los siguientes puntos:

¿Cuál es el origen de la religión azteca?

Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la religión azteca. Sabemos que la última tribu nahuatlaca que llegaría al Valle de México fueron los aztecas, y que estos que tenían su característica religión, pero el punto de origen del que llegaron no está claro. Las historias afirman que venían de algún lugar del Norte, y un país en el que la tierra era de diferentes colores.

Según la mitología, esta tribu salió directamente a través de los intestinos de la tierra, a través de un lugar que, según la religión de los aztecas, recibía el nombre de Chicomostoc. Este lugar está descrito como una hendidura en la tierra compuesta por 7 cuevas.

Esto es todo lo que se sabe sobre cuál es el origen de la religión azteca.

¿Cuál era la religión de los aztecas?

Para entender cuál era la religión de los aztecas hay que analizar algunas de sus características básicas:

  • Era una religión politeísta: Lo que quiere decir que los aztecas no solo veneraban a un dios, si no a un gran número de dioses y diosas.
  • Cosmología azteca: Según las creencias de los aztecas, el mundo estaba dividido en 13 cielos y 9 capas terrestres de inframundos. Cada nivel se asocia con un conjunto de deidades y de astros.
  • Entidades celestiales importantes: Los astros más importantes para la cultura celta eran el Sol, la Luna y Venus.
  •  Fin del mundo: Pensaban que el fin del mundo ocurría cada 52 años.

El resto de las características para saber más sobre cuál era la religión de los aztecas las analizaremos en los siguientes puntos.

religión de los aztecas

Religión de los aztecas y sus dioses

El tema de la “religión de los aztecas y sus dioses” también lo vamos a estudiar, analizando los dioses principales en los que creían:

  • Huitzilopochtli: Es el dios de la guerra según la religión de los aztecas. También era el Dios del Sol y del sacrificio. Se representaba con plumas y sosteniendo un centro con forma de serpiente.
  • Tlacoc: El dios del agua y de la lluvia. Ayudaba a los aztecas a mantener sus cosechas, pero también podría enojarse y mandar lluvias torrenciales eléctricas.
  • Quetzalcoatl: El dios de la vida y el viento. Se suele representar con una serpiente con plumas.
  • Tezcatlipoca: Dios que se asocia con muchos elementos, hasta con la magia. Rivalizaba con Quetzalcoat; Este lo derrotaría y lo convertiría en un jaguar.
  • Chicmecoatl: Su nombre significa 7 serpientes y era la diosa de la agricultura, relacionada con el crecimiento.

Estos son tan solo algunos detalles, pero lo cierto es que hay muchas historias relacionadas con la religión de los aztecas y sus dioses.

Religión y creencias de los aztecas

Aquí te ofrecemos una relación de la religión y creencias más populares de los aztecas, para que puedas conocerlos todavía más:

  • Pensaban que el mundo se crearía en 5 intentos: Según esta creencia, pensaban que los dioses necesitarán 5 intentos para crear al mundo. En un momento dado, Tezcatlipoca destruirá al mundo.
  • Creían en los sacrificios humanos: Creían que en el cielo había una lucha incansable entre la luz y la oscuridad. Los dioses necesitaban sangre para ganar la batalla, por lo que, cada cierto tiempo, se hacía un sacrificio humano.
  • Creían en la vida después de la muerte: Pensaba que la vida después de la muerte de cada persona dependía de como hubiera vivido. Algunos seres podrían transformarse en pájaros y mariposas, quizá en humanos, mientras que otros se convertirían en espíritus. Las personas eran enterradas en posición de sentadilla, para ayudarles en su viaje. Incluso eran enterradas con objetos para ayudarles en ese viaje.
  • Creían en el inframundo: En la religión y creencias de los aztecas, el inframundo estaba compuesto por 9 niveles.

Religión y cultura de los aztecas

La religión está muy única con la cultura de los aztecas.

Esta cultura se comunicaba con una lengua llamad náhuatl. Esta escritura mezclaba ideogramas, pictogramas y signos fonéticos, que usaban para reflejar su historia.

Hasta se han encontrado algunos poemas aztecas; según se piensa, eran recitados o cantados mientras sonaban tambores y trompetas.

Cómo ya hemos visto, los astros eran muy importantes en la religión y cultura de los aztecas.

Gracias a sus observaciones consiguieron determinar con gran precisión las revoluciones de la Luna, del Sol y Venus.

Además, sus grandes conocimientos de la naturaleza les ayudaban en la medicina, aunque estaba muy ligada a la magia.

Costumbres religión de los aztecas

Estas son algunas de las costumbres más conocidas de la religión de los aztecas:

  • Ceremonia del fuego nuevo: Se hacía cada 52 años. Cómo ya hemos comentado, los aztecas pensaban que el mundo se destruía en ese plazo del tiempo, por lo que se hacia esta ceremonia para evitar que se destruyese.
  • Festividades de la lluvia: Había 3 festivales de la lluvia que, por lo general, se levaban a cabo para pedirle a los dioses que trajesen lluvias.
  • Festival de Xilonen: Se llevaba a cabo en honor a la diosa Xilonen. Se escogía a una esclava que representaba a la diosa y la vestían lo más parecida posible. En la última noche era sacrificada.

Estas costumbres sobre la religión azteca nos permiten conocerla mucho mejor.

Prohibiciones religión de los aztecas

Entre las prohibiciones que conocemos de la religión de los aztecas tenemos la prohibición del incesto, y la de contraer matrimonio entre individuos del mismo clan.

No se han encontrado más referencias de que hubiera otras prohibiciones en la religión de los aztecas.

Filosofía de la religión azteca

La filosofía de la religión azteca era interesante: los pensamientos de esta sociedad tenían una visión mágico-racional del mundo.

Para ellos, la búsqueda de la verdad no era tan solo buscar imágenes que se parecieran aproximadamente a lo real, si no a la búsqueda del ser, de lo que busca estabilidad.

La filosofía de la religión azteca creía que el hombre está en la tierra como si estuviera en una cárcel de carne y hueso, que le impediría acceder a la verdad.

Templo de la religión azteca

En templo de la religión azteca solía tener forma de pirámide escalonada, y solían estar orientados hacia el oeste. Había unos escalones que llevaban al santuario, con un altar de sacrificio en la zona más alta.

El templo de la religión azteca se usaba para sacrificios humanos: la víctima era asesinada en el altar y el cadáver se arrojaba con los escalones.

Los principales templos aztecas están en Teotihuacán, Cholula y Tenochtitlán.

Imágenes religión azteca

Existen muchas imágenes de la religión azteca que nos pueden enseñar cómo vivió esta tribu. Son representaciones de la información que se ha encontrado en diferentes fuentes, y que nos permitirán aprender más sobre ellos.

Echa un vistazo a las imágenes de la religión azteca y verás cómo completas más datos de los que te hemos traído.

Como puedes ver, la religión de los aztecas era impresionante.

Deja un comentario