Religión de los Incas – Conoce esta Religión al Detalle

En esta cultura, la religión de los incas tenía un papel muy importante. Se empleaba para mantener a las culturas sometidas y asegurar de esta manera el orden delos imperios.

Para conocer este tipo de religión más en detalle, sigue leyendo sus características.

Religión inca

Las características de la religión inca son las siguiente:

  • Politeísta: Es decir, que creen en la existencia de varios dioses.
  • Heliatra: Toda la religión de los incas se basa en una creencia principal que era representada por el Sol.
  • Panteísta: Esto quiere decir que los dioses de esta religión eran seres del mundo natural.
  • Cíclica: Según los Incas, cada cierto tiempo se producía un caos, y los dioses tenían que intervenir para evitar que se acabase el mundo.
  • Mitológica: Es una religión mitológica, porque se sustentaba en una serie de mitos.
  • Selectiva: A cada Dios se le rendía culto de una forma diferente, y hasta tenía sus propios rituales.

Tipos de creencias de los incas

Para comprender mejor todo lo relacionado con su religión, vamos a estudiar los tipos de creencias de los incas, divididas en 2 grandes apartados:

Creencias religiosas de los incas

En relación a las creencias religiosas de los incas, este imperio pensaba que:

  • El mundo comenzó en el momento en el que el Dios de la creación, Pachacamac o Tici Viracocha, salió del río Titicaca. Hay un mito que dice que la gente que vivía cerca de ese río ofendió al Dios y que este, como reprimenda, los convirtió en piedra.
  • Por esto, teniendo en cuenta la historia anterior, los Incas daban mucho valor a las piedras. Las adoraban.
  • Pensaban que el mundo estaba dividido en 3 partes: hanan pacha (morada de los dioses), kai pacha (universo del mundo tangible) y ucu pacha (el mundo de abajo donde las cosas todavía no han crecido).
  • Además, los incas no creían en el concepto de Dios como si que se cree en la mayoría de las religiones (como es el caso de la religión católica). En las creencias religiosas de los incas, cada uno de los dioses eran objetos a los que ofrecer culto, y muchos de ellos se asociaban a funciones específicas.

Religión de los incas

Creencias y costumbres de los incas

Por otra parte, también tenemos estas creencias y costumbres de los incas que nos resultan muy interesantes:

  • En la religión de los incas se hacían sacrificios, tanto de animales, como de personas.
  • Hacían ofrendas de corazones humanos a los dioses.
  • La mujer estaba dentro de un imperio machista y militarizado.
  • En relación a la educación, esta la tenía que ejercer el padre o bien la madre (dependiendo de si se educaba a un niño, o a una niña).

Estas creencias y costumbres de los incas se complementan con las que hemos visto anteriormente.

Conociendo estos tipos de creencias de los incas nos adentramos mucho más en la cultura de este imperio.

Características de la religión inca

Hay muchas características de la religión inca que se asemejan a otras características de otras civilizaciones, como la azteca, incluso hasta muchos de los dioses son iguales, aunque pueden tener otros nombres.

Sin embargo, estas características de la religión inca a las religiones que son más cercanas. La principal diferencia es que, mientras que la mayoría de las religiones suelen adorar a un solo Dios, en la religión inca se adoraba a varios dioses; aunque, como has podido ver, hay muchas otras diferencias.

Organización religiosa de los incas

La organización religiosa de los incas entrañaba al chamán cómo una persona a la que se le atribuían poderes para curar enfermos y abrir un canal de comunicación con el más allá. Su principal papel dentro de la religión de los incas estaba relacionado con todo lo místico: limpiaba, restauraba la salud, purificaba, reparaba o mejoraba las relaciones con un individuo y con su grupo.

Tenía lo que se ha denominado como un equipo mágico, compuesto por varas de madera, puñales, espadas, entre otros elementos.

Cómo curiosidad, también utilizaban unas conchas extrañas que usaban como vasijas para depositar el vino y el tabaco, además de piedras de diferentes calidades (cómo la magnetita o la piedra del relámpago, que era Sílice).

Los chamanes eran quienes componían la organización religiosa de los incas.

Aspecto religioso de los incas

El aspecto religioso de los incas era común a muchas naciones o etnias en las que creían en una gran cantidad de dioses andinos. La gran mayoría de las religiones de esos pueblos compartían algunos rasgos, como la existencia de un dios Pachamama (que adoraba a la Tierra) y un Dios Viracocha (que adoraba a un dios Creador).

El aspecto religioso de los incas más importantes era precisamente la creencia en esos 2 tipos de dioses, junto con el Dios Sol, también conocido como el Dios Inti.

Religión y dioses de los incas

Dentro de la religión y dioses de los incas podemos encontrar unos cuantos, aunque estos on los más importantes:

  • Dios Sol o Inti: Cómo el sol da la vida y ofrece luz y calor, se le conoce también como el dador de la vida. Se hacían ofrendas al sol para recibir buenas cosechas.
  • Dios Viracocha: Se le consideraba como el Dios Creador Inca. Es una de las deidades más importantes dentro de la religión inca, y es que se le considera como el creador de todas las cosas, o como la sustancia para crear todas estas cosas.
  • Diosa Pachamama: Se traduce normalmente como la Madre Tierra y se le asocia con la fertilidad. Representa a la piedra y a la cosecha.
  • Diosa Quilla o Mama Killa: En la religión y dioses de los incas, la diosa Quilla no era tan importante como las deidades anteriores. Se le consideraba como la diosa de la luna, del matrimonio y del ciclo menstrual. Se la consideraba una protectora de las mujeres.
  • Dios Illapa: Estaba considerado como el “Gran Señor del Fuego”. Se le representaba como un guerrero con una porra en la mano que, cuando la agitaba, tenía el poder de que lloviese y granizase.

Estos son algunos de los dioses más importantes dentro de la religión de los incas.

Ritos de los incas

Los expertos todavía no lo saben todo sobre la religión inca, y es posible que nunca lo sepan. Muchos de los ritos de los incas se han perdido en el tiempo. Sin embargo, si que han trascendido los 4 siguientes:

  • Tributo al Inti: En el solsticio de verano se hacían rituales al Dios del Sol. Era el Dios más venerado de los Incas y de algunos grupos indígenas.
  • Invocación a la Pachamama: Este ritual se hacía en nombre de la Madre Tierra. Se perseguía que creciera el maíz, que los árboles dieran su fruto, que se detuviesen las heladas, multiplicase el ganado y que los cazadores tuvieran más suerte en la caza.
  • Fiesta del Coya Raymi: Fiesta que se hacía en honor a la Diosa Mama Quilla. Las mujeres pedían en esta celebración la purificación haciendo sacrificios, como estar en ayunas.
  • Celebración a la Mama Cocha: La “Mama Cocha” es la Diosa del Mar, la madre de los peces y los pescadores. Las mujeres de la religión de los incas se bañaban a la luz de la luna llena para pedir belleza, feminidad y fertilidad.

Estas particularidades definen a la religión de los incas.