Religión de los Mayas – Conoce esta Religión al Detalle

La religión de los mayas se caracteriza por intentar entender el porqué de las cosas, lo que nos lleva a una filosofía que sería precursora de las bases de la ciencia actual.

Puedes comprender como funciona en detalle este tipo de religión, además de conocer todas sus particularidades, si sigues leyendo estas líneas:

¿Cuál es la religión de los mayas?

Para entender cuál es la religión de los mayas tenemos que comprender la creencia básica de esta civilización. Ellos pensaban que la vida pasaba alrededor de una sucesión de ciclos infinitos del universo. Esto nos viene a decir que la religión de los mayas tiene sus raíces en el propio tiempo, incluso hasta crearían diferentes tipos de calendarios que dividirían los ciclos de la vida.

Otra de las particularidades de esta religión es que era politeísta, lo que quiere decir que se creían y veneraban a más de un Dios; además, también existían otros seres sobrenaturales, como los ancestros, héroes o espíritus de los animales.

Estos son los puntos de partida que nos permitirán conocer mejor cuál es la religión de los mayas.

Origen de la religión maya

Para situar origen de la religión maya tenemos que buscar el origen de dicha civilización. Las referencias que se tienen sobre esta cultura nos hacen viajar en el tiempo hacia al año 2600 a.D, a la parte sureste de México.

Los expertos se debaten en dos grandes teorías sobre el origen de la religión maya: algunos piensan que se desarrolló de forma independiente, mientras que otros aseguran que recibirían influencia directa de la civilización Olmeca. Según una última investigación publicada por la revista Sciencie, la ciudad maya de Ceibal sería hasta 200 años más antigua que la ciudad de La Venta, que es la referencia Olmeca más cercana.

Esto quiere decir que el origen sobre la religión maya no termina de estar muy claro.

religión de los mayas

Creencias y religión de los mayas

El tema de las creencias y religión de los mayas puede dar para varios volúmenes, por lo que hemos hecho un pequeño resumen de las más populares:

  • Creación y destrucción del mundo: En la cultura maya se creía que el mundo se había creado 5 veces y destruido 4 veces. Esta es la base de la cultura religiosa mesoamericana.
  • Dioses en forma de reptiles: La mayoría de los dioses Mayas eran réptiles. Se representaban de tal forma que algunos simbolizaban benevolencia, mientras que otros representaban maldad.
  • Existía vida después de la muerte: Según las creencias y la religión maya, aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o habían muerto durante la infancia tenían reservados un paraíso en el momento de la muerte. El resto de personas serían enviadas al xibat o a la muerte (este último lugar estaba regentado por los Dioses de la Muerte).
  • Construcción de templos: Los mayas levantarían numerosos templos alrededor de las ciudades. Estos recintos eran controlados por los sacerdotes.
  • Calendarios: En la religión y cultura de los mayas había dos calendarios. Por un lado, estaba el tozlkin, un calendario sagrado que constaba de 260 días. También estaba el tun, un calendario ceremonial compuesto por 360 días + 5 días de mala suerte. Además, también se usaba un calendario de venus de 584 días.

Religión de la cultura maya

Muchos expertos consideran que la base de la religión de la cultura maya se encuentra en la mitología, y es que muchas de las referencias que se han encontrado están plenamente relacionada con ella.

Muchos de los rituales de la religión de la cultura maya estaban basados en la mitología. Los rituales más destacados eran los de sacrificio, de sangre, humanos o de animales.

Religión y dioses de los mayas

En la religión de los mayas, los dioses lo son todo. Ellos son los creadores y se dividen en 3 generaciones. Las 2 primeras generaciones fracasarían a la hora de crear al hombre, mientras que la 3ª si que tendría éxito.

  • Los primeros dioses creadores fueron: Hukulkán, Hurakán y Tepeu.
  • La segunda generación de dioses intentaron crear al hombre con madera, pero no lograron que tuviese alma. Estos fueron 7: Alom, Kukulkán, Hurakán, Bitol, Tepeu, Qaholom y Tzacol.
  • La tercera generación de dioses es la que terminaría teniendo éxito con este propósito: Xlitan, Ajtzak, Bitol, Chirakata-Ixminasune, Kukulkán , Akaime , Hunahpu-Gutch, Ixmucane.

Cómo ya hemos comentado, también había dioses del inframundo en la religión de los mayas, estos eran 2: Vucub-Camé y Hun-Camé.

Los mayas pensaban que a los dioses les hacían falta alimentos para poder conceder beneficios a la humanidad y, por ello, hacían ofrendas, como sacrificios humanos. Por lo general, se cortaban diferentes partes del cuerpo, como podía ser la lengua o la orejas. Se creía que, a mayor cantidad de sangre derramada, mayor sería la gratitud de los dioses.

Se han encontrado referencias en la religión de los mayas en sacrificios en dónde se extraía el corazón vivo de las personas o animales, siendo posteriormente quemado para apaciguar a los dioses.

Religión y arte de los mayas

La religión y el arte de los mayas está muy relacionado, y es que ya parte de este arte lo encontramos en los templos que crearon. Estas son las principales estructuras arquitectónicas que construyeron.

  • Plataformas ceremoniales.
  • Palacios.
  • Plazas.
  • Templos y templos piramidales.
  • Otros edificios residenciales.

Otra de las referencias de la religión y arte de los mayas es son las esculturas, normalmente construidas en piedra y la mayoría no presentaban inscripciones. También tallaban la madera y modelaban el estuco.

Templo de la religión maya

El templo de la religión maya solía ubicarse en la cima de las pirámides, y la razón de ello es que era el lugar más cercano al cielo. Eran espacios oscuros, que podían estar compuesto de varias habitaciones, en dónde los emperadores practicaban los rituales.

Se construían alineándose en la posición de los astros (Sol, Luna y Estrellas) y la gran mayoría de los mismos tenían una cresta en el techo.

Los principales templos mayas son estos:

  • Serpiente Bicéfala: Cuenta con una altura de 70 metros y está ubicado en el norte de Guatemala, en Tikal.
  • Gran Jaguar (Templo I): También ubicado en Tikal. Como curiosidad, este templo de la religión mayase considera una puerta al inframundo.
  • Templo II (de las máscaras): Se encuentra en Tikal y se caracteriza por estar rodeados de máscaras talladas en piedra.
  • Templo II (el del “Gran Sacerdote”): Se sitúa al oeste del Templo de las máscaras y uno de los que mejor está conservado.

Estos son los templos más característicos de la religión de los mayas.

Imágenes de la religión maya

A lo largo de la red existen muchas imágenes de la religión maya que nos ayudará a comprender mejor esta cultura. Estas imágenes de la religión maya también representan sus creencias, la forma en la que creían que estaba construido el mundo, así como otra particularidad.

Con todos estos detalles podrás conocer mejor todo lo relacionado con la religión de los mayas.