Religión de los Nahuas – Conoce esta Religión al Detalle

La religión de los nahuas tiene raíces milenarias que han conseguido arraigar fuerte en las creencias de otras religiones. El término náhuatl es en realidad una lengua de algunas civilizaciones antiguas de Mesoamérica y, por ello, estas también tenían ciertos rasgos en común.

Si quieres conocer en detalle todas las características de este tipo de religión, te animamos a seguir leyendo:

¿En qué se basa la religión de los nahuas?

Para estudiar en qué se basa la religión de los nahuas, tenemos que acudir al origen de la cultura náhuatl. Las pocas referencias que existen sitúan a estas civilizaciones en el año 500 d.c, aunque si bien es cierto que algunos restos arqueológicos estarían probando su existencia alrededor del siglo V.

Hay ciertas evidencias que podrían indicar que los náhuatl fueron en realidad una clase alta dentro de la civilización Tolteca por lo que, a la hora de hablar de en qué se basa la religión de los nahuas, nos tendríamos que ir mucho más atrás en el tiempo, sobre los siglos XI, XII.

Comprenderemos mejor los fundamentos de la religión de los nahuas estudiando sus características en las siguientes líneas:

Características de la religión de los nahuas

Estas son las características de la religión de los nahuas:

  • Dioses: La religión de los nahuas era politeísta, lo que quiere decir que se adoraba a varios dioses. Como particularidad, estos dioses estaban relacionados con la naturaleza. El Dios principal de la naturaleza es Ometéotl.
  • Arquitectura: Muchos de los monumentos y templos que existen todavía están en pie. Eran estructuras fabricadas con materiales muy resistentes y se relacionaban con actividades religiosas.
  • Arte: En la religión de los nahuas tenemos 3 grandes tipos de representaciones artísticas, la música, poesía y la danza.
  • Artesanía: Además, otra de las características más destacadas de la religión de los nahuas es que diseñaban a mano sus propios elementos para en darles un uso diario.

Religión de los nahuas

Religión de los nahuas prohibiciones

En la religión de los nahuas no había muchas prohibiciones o, por lo menos, no se han documentado. La única prohibición característica es que creían en la existencia de varios dioses, por lo que no se permitía creer en un solo dios (estaban prohibidas las creencias monoteístas).

Es posible que, con el paso del tiempo y una mayor investigación, se encuentren más prohibiciones en la religión de los nahuas.

Religión de los nahuas costumbres

Podemos conocer más en profundidad la religión de los nahuas sin conocemos sus costumbres:

  • Conocían bien la naturaleza, tenían un gran dominio de las plantas, animales y universo.
  • La sociedad de los nahuas estaba compuesta por varias poblaciones, y cada una de ellas tenía un jefe.
  • En la religión de los nahuas se hacían muchos rituales, y entre ellos destacaban los sacrificios de humanos.
  • Cómo curiosidad, con la llegada de los españoles fueron muchas las poblaciones que se convirtieron al catolicismo, y se conservaban algunas ceremonias importantes religiosas.

Estas son las principales costumbres de la religión de los nahuas.

Religión de los nahuas creencias

También es interesante conocer las creencias básicas de la religión de los nahuas:

  • Cómo ya hemos comentado, la religión de los nahuas era politeísta, lo que quiere decir que creían en la existencia de más de un dios.
  • Muchos de los dioses estaban basados en fenómenos naturales, como podrían ser en los cerros, montañas, lluvias, ríos.
  • También creían en la existencia de los espíritus de las cuevas.

Estos son los principales pilares y creencias de la religión de los nahuas.

Religión de los nahuas alimentación

Cuando hablamos de religión de los nahuas, hablamos también de sociedad, y es curioso conocer la alimentación en la que se basaba la sociedad para sobrevivir.

Lo cierto es que esta alimentación era bastante sencilla: estaba basado en cultivos de maíz, frijoles, chile , quelites, con una forma de cocinar muy básica, como asados, cocidos, con la carne que se podía conseguir el entorno (cómo patos, peces, serpientes, ranas), algunos insectos, semillas como chía, etc.

Conociendo todo sobre la alimentación de los nahuas, podemos saber más sobre su religión y cultura en general.

Templo de la religión de los nahuas

Las características del templo de la religión de los nahuas eran muy variables dependiendo de cada templo en cuestión. Por una parte, estaban aquellos dedicados al culto del Dios Murciélago, con la particularidad de que tenían forma de herraduras.

Otras de las características clave del templo de la religión de los nahuas es que algunos eran de oro puro y estaban orientados hacia el Este.

Símbolos de la religión de los nahuas

Los símbolos de la religión de los nahuas fueron trazados en relación a la mitología y fueron muchas las culturas venideras las que dieron forma y carácter a los mismos.

Normalmente eran símbolos relacionados con los animales: en forma de cocodrilo, caracol, ciervo, conejo, lagartija, buitre, etc. Y muchos de ellos estaban relacionados con los dioses.

Estos son los 4 símbolos de la religión de los nahuas más importantes:

  • Tonatiuh: Este símbolo está representado por el Sol y se podría traducir como si puedo.
  • Téotl: Se representaba con un círculo solar con diferentes colores y se puede traducir como Dios nuestro Señor.
  • Anáhuac: Representa al agua sagrada.
  • Quiahuitl: Se asociaba con la lluvia y estaba relacionado con el dios Tláloc.

Gracias a los expertos que se han encargado de descifrar estos símbolos, a día de hoy se sabe un poco más sobre la religión de los nahuas.

Dios de la religión de los nahuas

En la religión de los nahuas, se creía que el universo se encontraba dividido en dos grandes partes:

Habría una dimensión horizontal que partirían desde el ombligo de Tlatícpac, dividido en 4 cuadrantes o rumbos.

Por otra parte, había una dimensión vertical dónde las capas de los cielos eran esféricas. En una de esas capas vivían los dioses.

Además, en esta religión se creía en la existencia de 9 infiernos, planos y profundos, en los que los muertos tenían que pasar una serie de pruebas para poder descansar.

Cómo ya hemos comentado, no solo hay un dios de la religión de los nahuas, si no bastantes. Aquí te hemos preparado una relación de los más importantes:

  • Mixcóatl: Diosa del amor y de la igualdad.
  • Tlaloc: Dios que se asociaba con la lluvia y el relámpago.
  • Xochiquetzal: Diosa de la esmeralda, de todo lo precioso.
  • Dios Murciélago: Se creía que tiene el poder para curar cualquier tipo de enfermedad, incluso hasta tendría la capacidad para cortar el cordón plateado que une el cuerpo con el alma.

Estos son los detalles que hoy por hoy se conocen de la religión de los nahuas, aunque lo cierto es que todavía quedan muchos por descubrirse.