Religión de los Olmecas – Conoce esta Religión al Detalle

La religión de los olmecas tiene un papel muy importante en otras religiones. Cuando hablamos de culturas clásicas es fascinante descubrir cómo hay muchas características en común entre las religiones de la misma zona, y esto se repite bastante en la cultura olmeca.

Para conocer al detalle estos tipos de religiones, este artículo pretende solucionar todas tus dudas.

¿Cuál era la religión de los olmecas?

Para entender cuál era la religión de los olmecas hay que tener claro quiénes fueron los olmecas.

Los expertos se refieren a ellos como la cultura madre de Mesoamérica. De la religión de los olmecas se desprendieron algunas características que llegaron a otras religiones, como es el caso de la religión de los mayas o de los aztecas.

Las referencias que nos llegan de esta civilización la sitúan en Mesoamérica en el periodo comprendido entre el 1200 a.C – 400 a.C.

Los olmecas basaban su economía en la agricultura (esto es importante para comprender cuál era la religión de los olmecas, ya que tienen muchos dioses relacionadas con la misma).

Además, los animales también eran muy importantes, uniendo en muchas ocasiones el concepto de animal y Dios.

De esta civilización se han encontrado vestigios importantes, como cabezas colosales que, según los estudios, se piensa que representaban a líderes políticos y religiosos.

religión de los olmecas

Religión y dioses de los olmecas

El tema de la religión y dioses de los olmecas da mucho de si, y es que esta religión era politeísta (es decir, que en la religión de los olmecas se creía en muchos dioses). Aunque hay mucha información sobre ello, y conocemos a varios dioses, se piensa que debían haber mucho más.

Estos son los más importantes:

  • Jaguar (Nahual): Es el Dios más importante de la religión de los Olmecas. Se asociaba con la fertilidad y la lluvia. Las creencias apuntan a que había que hacerte sacrificios con sangre humana para que vinieran buenas cosechas.
  • Dragón olmeca: Era un Dios muy temido por la civilización olmeca.
  • Serpiente emplumada: Se le relacionaba con los cultivos y el maíz. Este Dios es muy interesante, ya que aparece también en otras culturas.
  • Espíritu de la lluvia: Se le considera un ayudante de un Jaguar, una especie de pequeño Dios que ayudaba al primero a que llegase la lluvia.
  • Hombre de la cosecha: No se sabe mucho sobre este Dios, tan solo que daría su vida para que los seres humanos pudieran tener una buena cosecha.

Hay que tener en cuenta que en la religión y dioses de los olmecas se le dio mucha importancia a algunos animales como a las serpientes o anfibios, incluso hasta se pensaba que eran dioses.

Religión y fiestas de los olmecas

En cuanto a la religión y fiestas de los olmecas, lo cierto es que los expertos que las han estudiado todavía no las han comprendido muy bien.

Se sabe que en la religión de los olmecas existía la figura del chamán. Los chamanes hacían rituales chamánicos para curar o para atraer las buenas cosechas.

Sin embargo, no se conoce mucho más sobre la religión y fiestas de los olmecas.

Creencias de la religión de los olmecas

Estas son las principales creencias de la religión de los olmecas.

  • Era una religión politeísta: Creían en la existencia de varios dioses.
  • Los dioses estaban representados en cosas comunes: En la cultura olmeca se representaba a los dioses con cosas comunes, como en los animales o en la agricultura.
  • Se creía que los reyes tenían poderes sobrenaturales: En esta cultura, el concepto de rey iba mucho más allá de un simple mortal. Los reyes estaban muy unidos con la religión, por lo que se creía que podían hacer grandes hazañas y que los habían elegido los dioses.
  • Sacrificios humanos: Se pensaba que los sacrificios humanos mantenían contentos a los dioses.
  • Las montañas eran lugares muy importantes: Eran consideradas como zonas espirituales debido a que unían el cielo con la tierra y el infierno.

Estas creencias de la religión de los olmecas nos hacen comprender mejor su cultura.

Tradiciones de la religión de los olmecas

En base a todo lo que se ha encontrado, conocemos estas tradiciones de la religión de los olmecas:

  • Vestuario de los hombres: Los varones vestían con tapabarro y capas, collares de cuenca de barro, orejeras, cascos rudimentarios y máscaras.
  • Vestuario de las mujeres: Las mujeres levaban una falta que se ajustaba con un rudimentario sistema de cinturón.
  • Vestuario de fiestas: En los momentos importantes se usaban los turbantes y tocados. En la religión de los olmecas también se utilizaban estos elementos en los sacrificios.
  • Juegos: Se sabe que jugaban a la pelota, pero al aire libre, ya que no se ha encontrado ninguna cancha.
  • Música: Crearon algunos sencillos instrumentos musicales.

Además de esto, no se sabe mucho sobre las tradiciones de la religión de los olmecas.

Prohibiciones de la religión de los olmecas

Cómo es una cultura tan antigua, no se han encontrado prohibiciones de la religión de los olmecas en ninguna de las referencias que se tienen hasta la fecha.

Cómo en cualquier religión, en la religión de los olmecas tendrían que existir prohibiciones, pero lo cierto es que se desconocen.

Quizá más adelante se encuentren más referencias que nos permitan profundizar en el tema de las prohibiciones de la religión de los olmecas.

Templo de la religión de los olmecas

El templo de la religión de los olmecas era conocido como centro ceremonial. Se edificaban normalmente en zonas geográficas bajas (los templos se han encontrado mayormente en llanuras costeras en lo que ahora es el Golfo de México).

Los más importantes son el templo de San Lorenzo (considerado como el más antiguo, ya que data del 1150 a.C), el de La Venta (En Tabasco) y el de Tres Zapotes).

Estas son las principales características que tenía un templo de la religión de los olmecas:

  • Se construían en el centro de la ciudad, junto con el resto de construcciones.
  • En la religión de los olmecas, los templos se construían principalmente con arcilla y con tierra. No se usaban piedras, por lo que se deduce que había escasez de la mismas en esa zona.
  • Se orientaban hacia el norte-sur.
  • Tenían plazas rectangulares y se seguía un patrón urbano de asentamiento.
  • En algunas construcciones se seguía un sistema de simetría bilateral en los lados este y oeste. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el templo de Las Ventas.

Estas son las características más importantes de los templos de la religión olmeca, aquellas que comparten los más importantes.

Con todas estas particularidades podrás conocer más en detalle todo lo relacionado con la religión de los olmecas.