Religión de los Purépechas – Conócela al detalle

La religión de los purépechas es un conjunto de prácticas y costumbres asociadas a una población indígena que reside en la región de Michoacán, en una comunidad con unas 150.000 personas.

Aunque ahora mismo se encuentra en el estado de México, integrados en el mismo, lo cierto es que esta sociedad fueron un imperio a lo largo del siglo XIV, hasta llegar al año 1529.

Si quieres saberlo todo sobre este tipo de religión, sigue leyendo:

Origen de la religión de los purépechas

Para entender el origen de la religión de los purépechas, tendremos que empezar estudiando el origen de la palabra purépechas.

Se sabe que viene del término p´uhépecha, siendo una palabra que se puede traducir como el lugar en el que viven los p’urhé. Esta última palabra se puede traducir, a su vez, como “gente”, por lo que la traducción podría ser el lugar en el que vive la gente.

Existen un par de hipótesis que podrían explicar el origen de la religión de los purépechas:

  • Algunos investigadores afirman que son el resultado de un movimiento migratorio que empezaría en América del Sur, recorriendo el Océano Pacífico. Utilizando la desembocadura del río Balsas, conseguirían llegar a la zona de Michoacán.
  • También existen ciertas referencias que indican que el origen se podría encontrar en el noroeste de Asia, en comunidades que atravesaron el estrecho de Bering par después extenderse a lo largo del continente.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es el origen, se piensa que los individuos de esta civilización vinieron de alguna de estas 2 regiones.

Religión de los purépechas

Religión de los purépechas creencias

En la religión de los purépechas existen algunas creencias que han sobrevivido al paso del tiempo:

  • Sacrificios: En la religión purépechas se hacían sacrificios de 2 maneras. La más vergonzosa es la que se daba a los criminales, mientras que la más honrosa es la que se hacía a los dioses.
  • Mundo de los muertos: Una de las creencias más interesantes de la religión de los purépechas es que creían en el mundo de los muertos, ubicado en el interior de la Tierra. Se pensaba que aquí vivía el Señor de la Muerte.
  • División: Creían que ese “mundo de los muertos” estaba dividido en 4 grandes partes. Uno de los más destacados era el Uarichao (lugar de las señoras), en dónde se creía que iban las mujeres que fallecían en el momento del parto.
  • Asociaban a los animales con la muerte: Pensaban que todos los animales representaban a los dioses de la muerte, sobre todo aquellos que comían raíces y que provocaban la muerte de las plantas.

En la religión de los purépechas, la muerte tenía un simbolismo muy importante

Religión de los purépechas costumbres

Para comprender mejor las costumbres de la religión de los purépechas, podemos remitirnos a sus fiestas:

  • Ceremonias nocturnas: Entre las costumbres más destacadas de la religión de los purépechas también descubrimos que hacen ceremonias por la noche, en los cementerios. El objetivo de las mismas es honrar la memoria de sus muertos.
  • Pirekua: Esta palabra se puede traducir literalmente como canción. Se suele cantar en las ceremonias, bien en español, o bien en combinación del español con el idioma nativo de los purépechas.
  • Danzas: También se celebran algunas danzas como la Danza maringies o la danza de los curpites.

Estas son algunas de las costumbres más importantes de la religión de los purépechas.

Religión de los purépechas prohibiciones

No conocemos muchas prohibiciones de la religión de los purépechas, aunque si que hay algunas actuales de pueblos en los que se sigue practicando.

Por ejemplo, en Cherán es una comunidad Purépecha que ha decidido volver a sus orígenes: para ello, prohibieron los partidos políticos, y todavía siguen estando prohibidos. También tienen su propio sistema de justicia para delitos menores (sobre todo, para aquellos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas).

Hay bastante información sobre las prohibiciones de la religión de los purépechas, pero estas dependerán del lugar al que nos estemos refiriendo.

Religión de la cultura purépecha

Se piensa que, originalmente, la cultura purépecha tenía su propia religión original y nativa del imperio purépecha, y se mantuvo de esta manera hasta que tuvo contacto hispánico.

Sería a partir de ese momento cuando se produciría el cambio en la religión de la cultura purépecha, y es que a partir de aquí empezaría la evangelización de los mismos.

Por ello, la mayoría de los purépechas actuales pertenecen a la religión católica.

Religión y dioses de los purépechas

La religión de los purepechas era politeísta (creían en varios dioses). En las siguientes líneas vamos a estudiar los dioses de los purépechas más importantes de la religión:

  • Curicaveri: Se le consideraba el “Dios de las Llamas”, el que se levanta del fuego. Era el dios más importantes de los guerreros, recolectores y buscadores.
  • Cuerauáperi: Se puede traducir como el que libera la brisa. Es la esposa del dios anterior, siendo padre y madre al mismo tiempo. Se asocia con la tierra y con la lluvia.
  • Pehuame: Diosa relacionada con el trabajo y esposa del sol.
  • Nana Ctuzi: Diosa a la que se recurría para aludir a la luna.
  • Jurhiata: Padre sol y nombre que se usa en la religión purépechas para referirse al sol como componente del cosmos, y no como divinidad.

Esta es una relación de los dioses de la religión de los purépechas.

Templo de la religión de los purépechas

El templo de la religión de los purépechas solía ser yácatas. Eran templos con forma circular, escalonados, dispuesto en línea con un basamento rectangular).

Teniendo en cuenta que en más de un templo de la religión de los purépechas se ha encontrado metal, se piensa que esta civilización fue de las primeras en trabajarlo. También se han encontrado ornamentos de cobre, oro, bronce, además de otras aleaciones.

Símbolos de la religión de los purépechas

En la religión de los purépechas había muchos símbolos cargados de poder. Esta es una relación de los símbolos de la religión de los purépechas más importantes:

  • Sangre: La sangre era un símbolo relacionado con la energía, con la vitalidad del organismo. Los purépechas pensaban que había personas con sangre fría y con sangre caliente.
  • Cabeza: La cabeza era una parte importante del cuerpo, otro símbolo de esta cultura. Por ello, se adornaba con atuendos y a través de la misma se proyectaba el estatus social.
  • Corazón: El corazón estaba fuertemente vinculado con el pensamiento. Ya creían que era un órgano vital, pero, además, se pensaba que era un órgano que daba al hombre la capacidad para hacer una determinada acción.
  • Boca: La boca se relacionaba con uno de los símbolos de la religión de los purépechas más importantes. Se relacionaba con la prudencia. De la misma dependía la salud de las relaciones del individuo, así como su propia vida. Además, a la hora de hablar intentaban no mostrar demasiado la boca.

Estos detalles nos acercan mucho más a lo que fue y es la religión de los purépechas.