Religión de los Toltecas al Detalle

América ha sido la base para el nacimiento de una larga serie de civilizaciones prehispánicas. Los expertos muchas veces se quedan sorprendidos de lo avanzadas que llegaron a ser, a pesar de que hay muchas cosas que todavía no se han descubierto. La cultura, y en especial la religión de los toltecas, es uno de los tipos de religiones más representativas del siglo X en México (años 805 – 1168 d.C), y estas fueron sus principales características:

¿Cuál era la religión de los toltecas?

Para comprender mejor cuál era la religión de los toltecas hay que entender que se trata de una religión politeísta, lo que quiere decir que ellos creían en la existencia de varios dioses. Tal y como descubriremos en el siguiente punto, en la religión de los toltecas se adoraba a decenas de dioses, y lo cierto es que todavía no se conocen todos, solo unos cuantos.

Los expertos reconocen que, aunque sabemos cuál era la religión de los toltecas, todavía queda mucho trabajo de investigación en este sentido.

Religión y principales dioses de los toltecas

Vamos a profundizar en el tema de la religión y principales dioses de los toltecas, describiendo a los más importantes:

  • Quetzalcóatl: Era uno de los dioses más complicados de toda Mesoamérica. Estaba representado como una especie de reptil compuesto por una serpiente con plumas. Se le relacionaba con la creatividad o fertilidad, entre otras virtudes.
  • Tezcatlipoca: Se le relaciona con los espejos de jade. Es el señor del cielo y de la tierra, fuente de la vida. En la religión de los toltecas tenía una rivalidad continuada con Quetzalcóatl.
  • Centeoltl: Se le conocía como el “Dios del maíz”.
  • Itztlacoliuhque: Era el Dios de la temperatura y de los desastres. También se le relacionaba con la obsidiana, material que se usaba para dar forma a ciertos objetos.
  • Mixcoatl: Es el Dios de la caza y su nombre significa literalmente “Serpiente de nubes”. Era el creador de los hombres, de la guerra y del fuego celeste.
  • Tlaloc: Este Dios estaba asociado con la fertilidad y con la lluvia.
  • Tloque nahuaque: Se le consideraba como el padre de todo, de la vida, protector de la naturaleza y orden del caos.

Este tema de religión y principales dioses de los toltecas daría para mucho más, pero estos son los más importantes.

Religión de la cultura tolteca

Religión de los toltecas

La religión de la cultura tolteca tuvo dos factores clave que haría que se considerase como una religión con creencias algo especiales.

Aunque ya hemos comentado que en la religión de los toltecas había varios dioses, lo cierto es que se regía por 2 deidades (por ello, se les llamaban dualistas). Una de esas deidades representaba el bienestar y la vida, mientras que otras representaban el mal y la muerte.

Otra de las claves de la religión de la cultura tolteca es que los dioses estaban relacionados con ciertos fenómenos de la naturaleza, como con la lluvia, cielo o tierra.

Características religión de los toltecas

Estas son las principales características de la religión de los toltecas:

  • Era una religión politeísta: Cómo ya hemos comentado, en la religión de los toltecas se creía en muchos dioses.
  • Era una religión chamánica: Esto quiere decir que, a diferencia de otras culturas, no llevaban sus rituales únicamente en un templo o lugar de culto si no que, dependiendo de las circunstancias, los podían llevar en cualquier parte, como al aire libre.
  • Era una religión panteísta: Los toltecas adoraban los elementos, como el agua, cielo, tierra, consideraban al sol como la fuerza fecundante, etc.
  • Era una religión dualista: Los dioses se anteponían entre si, como una continuada batalla entre el bien y el mal. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Quetzalcóatl, que es lo contrario a Tezcatlipoca.
  • Era una religión esotérica: Muchas de sus creencias y prácticas religiosas eran mantenidas en secreto.

Conociendo estas características de la religión de los toltecas podemos conocer mejor la religión de los mismos.

Economía y religión de los toltecas

Para conocer mejor su cultura, además de la religión, también nos interesa conocer la economía de los toltecas. Se sabe que estuvo basada en la agricultura, y que principalmente cultivaban maíz (de ahí que tuvieran un dios que se relacionaba con este alimento), chile, frijoles, algodón y maguey.

Además, también se especializaban en la producción de artesanías como prendas de algodón.

La economía de los toltecas fue tan importante como su religión, y es que hasta llegaron a comercial y hasta tributaban.

Tradiciones de la religión de los toltecas

Estas son las principales tradiciones de la religión de los toltecas:

  • Su cultura era guerrera: Sus guerreros eran religiosos y se organizaban en órdenes que representaban a animales y a dioses.
  • Culto a los dioses: Otra de las tradiciones de la religión de los toltecas más importantes eran sus cultos. En esta sociedad existía la casta religiosa en la que un grupo de hombres sacerdotes, que se hacían llamar Nonoalcas, se encargaban de rendir culto a Quetzalcóatl, así como a otros dioses.
  • Sacrificios: En la religión de los toltecas, los sacrificios humanos eran muy habituales (de hecho, se han encontrado muchos esqueletos de personas). Lo más habitual era hacer sacrificios ante el Dios de la lluvia Tlaloc, y esto se sabe porque en junto a estos esqueletos se han encontrado estatuillas relacionadas con el dios.
  • Legado: El imperio Tolteca se deterioraría sobre el siglo XII d.C. No obstante, gracias a su característica cultura, dejaron un gran legado del que se aprovecharían generaciones venideras, como Mayas y Aztecas.

Prohibiciones de la religión de los toltecas

Los investigadores no han encontrado mucha información sobre prohibiciones de la religión de los toltecas. Cómo hemos comentado, todavía existe mucho que descubrir sobre los toltecas, y es posible que más adelante podamos encajar todas las piezas que encajan del puzzle.

Por lo pronto, no podemos saber nada sobre las prohibiciones de la religión de los toltecas.

Templo de la religión de los toltecas

El templo de la religión de los toltecas, también conocido como centro ceremonial, eran lugares en los que se rendía culto a los dioses. Estaban localizados en el interior de las ciudades y normalmente se construían en piedra.

Estos son algunos de los templos más importantes que se han encontrado en la religión de los toltecas.

  • Templo de Tula: Ubicado en el estado de Quinana.
  • Templo de Tzompantli: Este término significa literalmente Altar de cráneos, y era una estructura que se hacía con postes en los que se ensartaban los cráneos de las víctimas.
  • Huacapalco: Es el lugar de asentamiento humano más antiguo que se puede encontrar en el estado de Hidalgo.
  • Chichén Itzá: Se caracteriza por tener un cenote sagrado, o pozo de sacrificios, en dónde se hacían ofrendas materiales para los dioses.

Es posible que todavía se encuentre algún templo de la religión de los toltecas escondido en algún lugar.

Libros sagrados de la religión de los toltecas

La escritura de la cultura y religión de los toltecas estaba relacionada con lo que veían. Su escritura estaba compuesta por vocales y consonantes sencillas.

Sin embargo, no llegó a haber libros sagrados de la religión de los toltecas, si no algunos pequeños escritos.

Todavía no se tenían los conocimientos adecuados como para crear libros sagrados de la religión de los toltecas.

 

Con estas particularidades nos resulta mucho más fácil comprender la religión de los toltecas.