Religión Totonaca – Conoce esta Religión al Detalle

La religión totonaca supone una serie de prácticas y costumbres que han sido adquiridas a través de otros pueblos. Se sabe que las tribus totonacas habitaron en lo que ahora se conoce como Veracruz, en lo que en tiempos remotos se conocería como la región de totonacapan.

Para saber más sobre este tipo de religión, te invitamos a leer el texto que hemos preparado:

Origen de la religión de los totonacas

Para entender el origen de la religión de los totonacas nos tenemos que remitir a la interpretación de esta palabra. El concepto totonaca, según la interpretación que le han dado los investigadores, podría traducirse como 3 corazones, y esto estaría relacionado con la organización de la ciudad (compuesta por 3 grandes pueblos urbanos).

Hay referencia que apuntan a que el origen de la religión de los totonacas está relacionado con otras culturas, como con la de los nahuas, huastecos y otomíes, todos ellos ubicados en el área central de México, pero que más adelante en el tiempo se extendieron a lo largo de Mesoamérica.

La religión de los totonacas son parte del patrimonio histórico del país; de hecho, en el año 2000 obtuvo del Premio Nacional de Ciencias y Artes, dentro del ámbito de las Artes y Tradiciones Populares.

Religión de la cultura totonaca

La religión de la cultura totonaca es muy curiosa: y es que, aunque la mayoría de los totonacos son católicos, estas prácticas cristianas se ven mezcladas con algunas tradiciones de lo que fue la religión original.

Un buen ejemplo de la religión de la cultura totonaca, de estas creencias arraigadas la encontramos en un antiguo rito de sacrificio que todavía se lleva a cabo: en el mismo, se siembran semillas que habrán sido mezcladas previamente con tierra y sangre de aves. Estas semillas serán dispersadas a través del campo, con la creencia de que la cosecha será buena.

religión de los totonacas

Religión y dioses de los totonacas

La religión totonaca era politeísta, creían en la existencia de varios dioses. Estos son los dioses de los totonacas más importantes de la religión:

  • Tláloc: Era el dios de la lluvia y, de la misma manera que otras religiones de pueblos mesoamericanos, en la religión de los totonacas también se creía en él. Se le consideraba el responsable de las sequías y de las lluvias torrenciales.
  • Quetzalcóatl: Uno de los dioses más importantes. Se le relacionaba con la cultura y su nombre se puede traducir como serpiente de las plumas preciosas.
  • Xipe-Tótec: Este dios representa a la parte masculina del universo, a la juventud, riqueza y al amor. Se hacían sacrificios humanos a este dios.
  • Chihuacóatl: Era la diosa del viento. Sin embargo, aquí hay una diferencia muy importante con otras culturas, ya que en estas se la consideraba como la diosa de la fertilidad.
  • Xochipilli: Dios relacionado con los juegos, belleza, placer, artes y canciones. Su nombre se traduce literalmente como príncipe de las flores.

El tema de la religión y dioses de los totonacas es mucho más amplio, pero estos son los más importantes.

Organización religiosa de los totonacas

La organización religiosa de los totonacas estaba regida únicamente por los sacerdotes. Pero es importante tener presente que estos no solo tenían un papel importante en el ámbito religioso, si no también en la cultura.

Dirigirán las ceremonias y llevaban el registro de observaciones astronómicas. También tenían la labor de dirigir los sacrificios y las ofrendas a los dioses.

Además de la organización religiosa de los totonacas, el eslabón más alto de la cultura lo ocupaban los nobles, que eran quienes controlaban el poder, la economía, y hasta una parte de la religión.

Finalmente, en el eslabón más bajo estaban los plebeyos, que eran quienes se dedicaban a la producción artesanal, a la pesca, a la albañilería, etc.

Esta es la sociedad en la que se erigía la religión de los totonacas.

Creencias de la religión de los totonacas

Estas son algunas de las creencias de la religión de los totonacas:

  • Pensaban que los dioses los castigaban mandándoles severas sequías y hambrunas intensas.
  • Para evitar castigos de los dioses, se creó la Danza de los Voladores, una maniobra perfectamente sincronizada en la que hay que hacer 13 rotaciones para crear una figura de éxito.
  • Rendían culto al Sol.
  • Hay una conexión con Jesús el Salvador con el santo patrón Kimpuchinakan.
  • Tenían un calendario que funcionaba en un ciclo de 52 años, dividido en 4 periodos de 13 caños.

Estas son algunas de las creencias más características de la religión de los totonacas.

Templo de la religión de los totonacas

En sus orígenes no había ningún templo de la religión de los totonacas, si no que los empezaron a construir en el momento en el que la religión estuvo más asentada. De entre los templos más destacados, tenemos los siguientes:

  • Templo Tajín: Ubicado en Papantla y, según algunas referencias, parece que este lugar fue la capital del Imperio Totonaca.
  • Templo Yohualichan: Ubicado en Cuetzalan del Progreso (Puebla). Se le conocía como la casa de la noche porque se pensaba que ahí vivían los dioses nocturnos. Hay referencias de la religión totonaca que indican que este templo se construyó antes que el Tajín.

Hay más de un templo de la religión de los totonacas perdido a lo largo de esas inmensurables regiones, pero estos 2 son los más importantes para comprender la historia de la cultura.

Religión de los totonacas prohibiciones

Dentro de la religión de los totonacas no había grandes prohibiciones o, por lo menos, no se tienen muchas referencias de que existiesen.

Actualmente, en la religión totonaca no se suele cocinar tamales de red o de borrego, aunque lo cierto es que no es una prohibición explícita.

El hecho de matar a una res para una boda se asocia como un gran derroche, como un lujo, siendo algo que tan solo se reserva para grandes eventos.

Hay algunas prohibiciones de la religión de los totonacas, aunque pueden variar ligeramente dependiendo de la región.

Ahora ya sabemos un poco más sobre la religión de los totonacas.