Religión de los Zapotecas – Conoce esta Religión al Detalle

Los zapotecas fue una civilización que viene directamente de Mesoamérica y, como tantas otras, dejaron importantes vestigios que hoy en día se pueden visitar.

Si quieres conocerlo todo sobre la religión de los zapotecas, y algunas nociones sobre su cultura, te invitamos a seguir leyendo:

¿Cuál es el origen de la religión de los zapotecas?

Empezaremos estudiando el origen de la religión de los zapotecas y la mejor manera de hacerlo es comprender el significado de dicha palabra.

Se sabe que “Zapoteca” es un térmico que viene directamente del Náhuatl Tzapotécatl, y que se puede traducir literalmente como pueblo del Zapote. Sin embargo, el término tenía diferentes significados para cada región.

Las referencias que se han encontrado indican que los propios zapotecas se consideraban a si mismos como descendientes de la arena y de las rocas.

A pesar de toda la información anterior, lo cierto es que no se sabe demasiado sobre el origen de la religión de los zapotecas.

Los historiadores suelen basarse en leyendas que tiene cada civilización sobre su migración. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna de los zapotecas: ellos creían firmemente que procedían de las nubes, como si fuesen hijos directos de los dioses. De hecho, utilizaban el término de Be-neza (gente del cielo) para autodefinirse.

Las evidencias arqueológicas que se han encontrado apuntan a que el origen de la religión de los zapotecas podría ser de hace 3500 años. Se calcula que el primer desarrollo importante de los zapotecas se hizo alrededor de los siglos XIV -XV a.C, cuyo centro está en San José Mogote.

Religión de los zapotecas

¿Cuáles son las características de la religión de los zapotecas?

A través de las características de la religión de los zapotecas podemos estudiar mejor todo lo que se sabe hasta la fecha:

  • Religión politeísta: Esto quiere decir que en la religión de los zapotecas se creía en la existencia de varios dioses.
  • Importancia de la naturaleza: Las referencias que se tienen sobre la cultura zapoteca indica que estaban muy unidos a la naturaleza. Tal y como veremos en la sección correspondiente de los dioses, hay varios que se relacionan con ella.
  • Sacrificios: De la misma manera que otras tantas culturas que proceden de la misma zona, los zapotecas hacían muchas ofrendas y sacrificios para pedir el favor de las deidades. Estos sacrificios eran tanto de animales, como de seres humanos.
  • Creencias con animales: Con la cultura zapoteca pasa lo mismo que con otras culturas cercanas. Tenían muchas creencias relacionadas con animales existiendo, por ejemplo, especies híbridas mitad personas y mitad animales. Algunos de los dioses eran representados también por partes de animales. De hecho, la relación entre los zapotecas con los animales era tan estrecha que se elegía un animal protector para algunos niños al nacer, para que le protegiese durante toda la vida.
  • Representaciones: Además, tenían tan bien valorados a los dioses que hacían grandes representaciones sobre los mismos. Estas cobraban forma de esculturas, edificios, y hasta se han encontrado increíbles representaciones pictóricas en las paredes.

Esta son las principales características de la religión de los zapotecas.

¿Cuál es la cultura de la religión de los zapotecas?

Estos son algunas referencias de la cultura de la religión de los zapotecas que se han encontrado:

  • Calendario y sistema logofonético de escritura: Medían el tiempo y registraban las letras. Su sistema de escritura se basaba en el empleo de caracteres individuales para representar las diferentes sílabas.
  • Códices mixteco-zapotecas: Se han encontrado documentos escritos en jeroglíficos sobre pieles de venado, caracterizado por la gran cantidad de colores aplicados en los mismos.
  • Confeccionaban joyería: Se sabe que había artesanos zapotecas que se encargaban de confeccionar joyería para los emperadores Aztecas.

Aunque hay más, estos son algunos de los vestigios de la cultura de la religión de los zapotecas que se han encontrado.

¿Cuáles son las creencias religiosas de los zapotecas?

A pesar de que algunas de las creencias religiosas de los zapotecas ya las hemos visto en el apartado de características, aquí vamos a detallar otras importantes:

  • Creencia en la existencia de varios dioses: Cómo ya hemos comentado, la religión de los zapotecas era politeísta, lo que significa que creían en la existencia de varios dioses.
  • Creencia nauhalista: Los zapotecas también pensaban que los hombres y los niños podían convertirse en animales.
  • Creían en la existencia de otra vida: Los zapotecas creían en la existencia de otra vida, una vez se terminaba esta. Por ello, adoraban a sus antepasados y, para ello, crearon el culto a los muertos.
  • Creencia “Tonal”: Era una de las creencias zapotecas más curiosas. Consistía en colocar cenizas delante de aquellas chozas en las que hubiera nacido un bebé. El objetivo es que algún animal, en plena noche, las pisase. Al día siguiente se observaba y, teniendo en cuenta la huella del animal al que pertenecía, este se convertiría en el guardián del niño durante toda su vida.
  • Creencia en “magos oscuros”: En la religión de los zapotecas se creía en la existencia de unas personas con poderes especiales que utilizaban sus poderes en beneficios propio. Se pensaba que estos seres tenían el poder de convertirse en sus animales guardianes durante la noche, para hacer maldades a sus anchas.

Estas 5 creencias religiosas de los zapotecas definen muy bien la religión.

Religión y dioses de los zapotecas

Vamos a estudiar en detalle la religión y dioses de los zapotecas:

  • Xipe Tótec: Está considerado como el dios más importante de esta cultura. Es común de otras culturas de la misma región, como de la cultura azteca. Se asociaba con la vida, con la muerte y con la resurrección. Como curiosidad, se le conocía con varios nombres dependiendo su función específica en el ciclo de la vida.
  • Pitao Cocijo: En la religión de los zapotecas, este dios se asociaba con las tormentas, con los truenos, lluvia y con la naturaleza en general. Se hacían muchas ofrendas a este Dios con el objetivo de que fueran bendecidos con la lluvia.
  • Pitao Cozobi: Otro dios muy importante, y es que se le relacionaba con el maíz y con la agricultura. Como ocurría con el Dios anterior, también se hacían ofrendas y sacrificios para pedir una cosecha abundante.
  • Pitao Cozana: Se creía que era el dios de los antepasados, con la función de defender el alma de los difuntos en el más allá.
  • Coqui Bezelao: Es el dios que se encarga de representar a los muertos que están en el inframundo, además de preservar las almas de los mismos.
  • Quetzalcóatl: Dios muy importante de Mesoamérica que también forma parte de otras religiones. Se le representaba como una serpiente con plumas y se le asociaba con el viento.
  • Pitao Peze: Este Dios estaba asociado con la economía, con el comercio y la riqueza.
  • Chilaila Gobitza: Finalmente, este dios es similar a Cocijo, aunque más relacionado con la naturaleza en general que con la lluvia.

Ahora ya sabemos un poco más sobre la religión y dioses de los zapotecas.

¿Cuáles son los centros religiosos de los zapotecas?

A continuación, vamos a estudiar los principales centros religiosos de los zapotecas:

  • Monte Albán: Está considerado como uno de los lugares más importantes de la religión de los zapotecas. Está ubicado a unos 1200 pies de la zona superior del pie del valle y ocupa 45 hectáreas. Se ha precisado que su construcción empezaría en algún momento del 500 a.C y que se habitaría durante unos 1500 años.

Se piensa que se escogió este sitio por su posición envidiable para defensa.

Es un centro compuesto por edificios, pirámides, terrazas, zonas de comercio, mercados, y hasta un observatorio desde el que se pueden apreciar las increíbles vistas. Se calcula que hay unas 170 tumbas en el monte, aunque la gran mayoría de las mismas no han sido excavadas aún.

Uno de los edificios más importantes del Monte Albán es la residencia del rey zapoteco.

En los alrededores también hay muchos cementerios.

  • Mitla: Una vez que el Monte Albán entró en declive, este lugar se convirtió en uno de los puntos más importantes de la cultura zapoteca. Vivió su época de máximo esplendor entre los años 700-900 a.C, incluso hasta siguió estando habitado hasta que llegaría la conquista por parte de los españoles.

Algunos de los puntos de interés de Mitla son su gran edificio rectangular y el mítico Pasillo de las Columnas.

  • Mihuatlán: Finalmente, también es interesante destacar Mihuatlán, un lugar situado a 100km desde Oaxaca y cuyo nombre significa tusa de maíz.

Aquí se han encontrado muchos vestigios de la civilización, como piezas de cerámica, monedas, artefactos variados, incluso hasta huesos humanos.

Estos 3 puntos de interés son los centros religiosos más importantes de los zapotecas.

¿Cuáles son las prohibiciones de la religión de los zapotecas?

A pesar de que se ha estudiado mucho esta religión, todavía no se sabe lo suficiente sobre ella. Los investigadores todavía no saben mucho sobre las prohibiciones de la religión de los zapotecas.

Sin embargo, todavía se sigue estudiando y cada día se descubre algo nuevo de ella.

Es posible que en los próximos años se tenga algo más claro de las prohibiciones de la religión de los zapotecas, entre otros detalles de interés.

Ahora ya sabes más sobre la religión de los zapotecas para comprenderla mejor.