Religión Evangélica – Conoce esta Religión al Detalle

La religión evangélica, también conocida como la religión de los protestantes, en realidad forma parte de una variedad de iglesias que tienen diferentes orígenes, creencias y maneras de organizarse.

Para saberlo todo sobre este tipo de religión, tan solo sigue leyendo:

Religión evangélica características

Estas son las características más destacadas de la religión evangélica:

  • Significado: La palabra evangélico la podemos traducir como buena nueva/buena noticia. Empezaría a utilizarse ya hace 2.000 años por parte de los humanos y viene directamente del vocablo griego euanghelion.
  • Número de seguidores: Mientras que la religión católica cuenta con más de 1.2 mil millones de seguidores, los protestantes son un total de 590 millones.
  • Biblia: Tanto los católicos como los protestantes, la Biblia es una fuente de revelación Divina. Sin embargo, para los protestantes es la única fuente, mientras que, para los católicos, también está existe la tradición católica romana.
  • Iglesia: En la religión evangélica no se concibe a la iglesia católica dirigida por el papá como la más representativa. Se le atribuye la misma importancia a las miles de iglesias que hay a lo largo del mundo.
  • Cargos: En la religión católica hay diferentes consagraciones especiales dentro de la iglesia (obispos, sacerdotes y diáconos). En cambio, en la religión de los protestantes no están ligados los cargos eclesiásticos con la consagración de la persona, de tal manera que los cargos pueden ser encomendados a cualquier persona.
  • Sacramentos: En la iglesia católica hay 7 sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, confesión, matrimonio, ordenación sacerdotal y unción de los enfermos. En las iglesias evangélicas tan solo hay 2 sacramentos, el bautismo y la comunión.
  • Celibato: El celibato y la abstinencia sexual es habitual en muchas religiones, incluso en la iglesia católica, en la que es vinculante para sacerdotes y miembros de congregaciones. Sin embargo, una de las características más destacadas de la religión evangélica es que se rechaza ese celibato.

Fundador de la religión evangélica

Para saber quién es el fundador de la religión evangélica tenemos que retroceder 500 años en el tiempo. Y es que la religión evangélica es el resultado de un monje alemán, llamado Martín Lutero, quien encabezaría la “Reforma protestante”.

El pasado 2017 se cumplieron 500 años (27 de octubre) desde que el fundador de la religión evangélica, junto con todo el movimiento, cambiaron la forma de entender a lo largo de Europa. Este cambio fue tan importante que también afectó a la política, a la sociedad y a la economía del viejo continente.

A día de hoy, la religión evangélica comprende una diversidad de entidades con diferentes creencias y tradiciones.

religion evangelica

Normas de la religión evangélica

Estas son algunas normas de la religión evangélica que nos ayudará a ver más claramente las diferencias que hay con la religión católica.

  • Uso de estatuas: El uso de estatuas, que están permitidas en la religión católica, no lo están en la religión evangélica.
  • Lugar de adoración: El lugar de adoración de Dios es el mismo que en la religión católica -> Una iglesia, catedral, basílica, capilla, etc.
  • Lugar de origen: Ambas religiones también comparten el mismo lugar de origen, que es Palestina y Roma.
  • Autoridad Papal: Aunque no son exactamente normas de la religión evangélica, si que es importante tenerlo claro. La iglesia católica reconoce la autoridad papal, pero no es reconocida por la religión de los protestantes.
  • Religión monoteísta: Tan solo cree en la existencia de un Dios que se presentaría en la forma de la Santa Trinidad. Además, cree también que Cristo nació de una virgen.
  • Estructura: La religión católica establece que hay una jerarquía común a todas las iglesias, estando consolidada por el Papá, seguida por cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y diáconos. En cambio, en la religión evangélica cada iglesia es independiente, teniendo como líder al pastor, a los presbíteros y diáconos.
  • No existe el purgatorio: Además, los protestantes piensan que no existe el purgatorio. Al final de la vida, el alma ascenderá a los cielos, o descenderá a los infiernos.
  • Opinión sobre otras religiones: Los protestantes piensan que el judaísmo, el islam y el resto de las religiones paganas son falsas.

Religión evangélica costumbres

Estas son las costumbres más interesantes de la religión evangélica:

  • El día de adoración suele ser el domingo (tradición compartida con la religión católica), pero también puede ser cualquier otro día, siempre y cuando se tenga el mismo nivel de Fe.
  • Matrimonio: La iglesia católica no permite el matrimonio. La religión evangélica lo permite en el caso de que se haya producido adulterio o abandono de hogar.
  • Fiestas: Los evangélicos tan solo creen en la Navidad y la Pascua (de la misma manera que los católicos), pero no en Pascua o en Pentecostés.
  • Salvación: Según los protestantes, el simple hecho de tener fe en Cristo es más que suficiente para pagar la penitencia de nuestros pecados. Esta salvación no puede perderse por culpa de nuestros pecados.
  • Objetivo de la religión: El principal objetivo de la religión evangélica es tener una relación con Jesús. No es un objetivo tan ambicioso como el de la religión católica, que es la paz, amor y sumisión total a Dios.
  • Prácticas: En la religión católica se espera que los católicos puedan participar en la vida litúrgica de la iglesia. En la religión evangélica se estudiará regularmente la Biblia, se practicar la oración, además de llevar a cabo ciertas actividades religiosas los domingos.
  • Otras costumbres y creencias de la religión evangélica: También creen que Jesucristo pagó penitencia por nuestros pecados. Piensan que la salvación y la vida eterna son la voluntad de Dios.

Religión evangélica prohibiciones

De la misma manera que ocurre con la religión católica, no existen muchas prohibiciones en la religión evangélica. Una de las prohibiciones más habituales de la religión católica es que los obispos, cardenales y demás no pueden contraer matrimonio ni tener relaciones sexuales, pero, como ya hemos visto, esta no es una de las prohibiciones de la religión evangélica, ya que los pastores y diáconos pueden tener relaciones sin problema.

Estas son las principales características que definen a la religión evangélica.