Religión Griega – Conoce esta Religión al Detalle

La religión griega se extendió durante más de 1000 años a lo largo de todo el mundo. La podemos definir como una serie de prácticas y creencias que surgieron a finales del siglo VII a.C, en el mismo momento en el que aparece una organización política revolucionaria en Grecia, la polis.

Para conocerlo todo sobre este tipo de religión, te invitamos a seguir leyendo:

Origen de la religión griega

Para entender el origen de la religión griega tenemos que hacer un viaje en el tiempo hasta el año 700 a.C. En ese momento del tipo aparecen 3 colecciones de mitos clásicos:

  • La Ilíada.
  • La Odisea.
  • La Teogonía.

En estas 3 obras podemos encontrar algunas de las claves de la mitología griega en la que se sustenta toda la religión.

Hay muchas teorías sobre el origen de la mitología griega: algunos expertos indican que los sucesos que se narran en las colecciones anteriores eran solamente interpretaciones que se llevaban a cabo sobre mitos sagrados, o alegorías de cultos más sencillos.

Lo que si que se sabe con certeza sobre la religión griega es que los antiguos griegos se inspirarían en creencias de otras civilizaciones, como de Oriente Próximo y de Asia.

Religión griega características

Conociendo las características de la religión griega podremos saber mucho más sobre sus fundamentos:

  • Politeísmo: Los antiguos griegos creían en el politeísmo (existencia de varios dioses).
  • Cultos: Los dioses exigían cultos y rituales.
  • Evolución: Hubo una evolución en las ideas religiosas, en rituales y cultos con el paso del tiempo.
  • Representantes: Los encargados de hacer los rituales eran los sacerdotes, presentes en los oráculos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras religiones, no habían demasiado.
  • Poesía: Una curiosidad interesante de la religión griega es que gran parte de los conocimientos de la misma son impartidos a través de la poesía.
  • Héroes: Los héroes nacían cuando se unían los dioses y los mortales (cómo es el caso de Aquiles o Hércules).

Estas principales características de la religión griega son muy importantes para conocer las bases de la misma.

Religión griega

Religión griega antigua

Ya hemos visto cuál fue la religión griega antigua y seguiremos viendo algunos detalles de la misma en las siguientes líneas. Lo cierto es que ya no son muchos los residentes de Grecia los que siguen creyendo en esta religión, si no que, como en otros tantos lugares, se suelen decantar por las religiones monoteístas.

La religión griega antigua también evolución con el tiempo: tanto en ideas, creencias y rituales.

Religión griega actual

Para hablar de la religión griega actual nos tenemos que referir al cristianismo. Y es que cerca de un 97% de la población son cristianos ortodoxos.

Podríamos decir que la religión griega actual es el cristianismo, aunque el 3% restante de la población lo componen los católicos y los protestantes.

Religión griega prohibiciones

Había ciertas prohibiciones en la religión griega que estaban muy castigadas, como las siguientes:

  • No se podía entrar en más de un estado de pureza.
  • Un ser impuro no podrá participar en os ritos y tendrá prohibido entrar en los térmenos.
  • En la religión griega también se prohíben algunas figuras religiosas.

También había otras tantas prohibiciones en la religión griega, aunque si bien es cierto que estas variaban de un lugar a otro.

Religión griega costumbres

Estas son algunas costumbres de la religión griega:

  • En la religión griega se celebraban fiestas y conmemoraciones en honor a los dioses. Una de la más importantes se hacía cada 4 años en Olimpia, como homenaje a Zeus.
  • También se celebraban los Juegos Olímpicos en los que se incluían a ciudades de diferentes partes del mundo. Durante estas fechas se establecía una tregua de guerra para que no se pudiera atacar la ciudad.
  • Rompían platos en las celebraciones importantes, ya que se pensaba que esto ahuyentaría a los malos espíritus.
  • Los griegos clásicos vestían con lo que se conocía como un quitón, que no era más que una túnica ceñida sin mangas. En la misma se lucía un manto llamado himatión. Las mujeres, por su parte, se depilaban y maquillaban, además de dar mucha importancia a su higiene.

Estas son las principales costumbres de la religión griega.

Creencias griegas

A la hora de hablar de creencias griegas, también tenemos mucho que decir sobre esta religión:

  • Cómo ya hemos comentado, creían en la existencia de varios dioses y estos vivían en el Monte Olimpo.
  • La divinidad más importante de todas fue Zeus.
  • Recurrían a las artes de adivinación porque creían que en ellas podían ver su futuro.
  • Cada polis se asociaba con un determinado número de dioses.
  • Creían en los oráculos como lugares desde los que se podía pedir consejo a los dioses. Eran los sacerdotes o sacerdotisas quienes daban las respuestas que buscaban, comunicadas por los dioses.

Estas creencias griegas nos ayudan a comprender mejor esta sociedad y su religión.

Religión griega dioses

La religión griega contaba con un buen número de dioses. Estos eran los más importantes:

  • Zeus: Considerado como la deidad más importante de la religión griega. Tenía control sobre el clima y hasta podía lanzar rayos. Se creía que si un rayo caía a la tierra era señal de que el dios estaba enfadado.
  • Hera: Era la reina de los dioses, hermana y mujer de Zeus. Se le asociaba con el matrimonio y protegía a las mujeres casadas.
  • Hefesto: Se le relacionaba con el fuego y la forja. Era patrón del artesano, escultor, herrero, etc.
  • Atenea: Esta importante diosa se relacionaba con la razón, sabiduría y con la justicia.
  • Apolo: A este dios se le relacionaba con la belleza, artes, música, medicina, etc. Fue tal su importancia que hasta se erigió un santuario en su honor, el Santuario de Delfos.
  • Artemisa: Diosa relacionaba con la caza y la libertad.
  • Ares: Ares es el Dios de la Guerra. Representa la fuerza y la violencia.
  • Afrodita: Representa la belleza y al amor.
  • Poseidón: Es el Dios del mar y ahí es donde vive, en un palacio submarino.
  • Hades: Reina en la morada de los muertos (Érebo). Era un personaje temible para quienes vivían y para quienes estaban muertos.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los dioses de la religión griega, vamos a ver en dónde vivían.

Dioses de la religión griega

Se creía que los dioses de la religión griega vivían en el monte Olimpo, que es la montaña más alta de Grecia. Esta creencia era debida a que la punta era tan alta que llegaba a ser tapada por las nubes.

Se definía este hogar de los dioses de la religión griega como un sitio en el que había mansiones de cristal que fueron construidas como Hefesto.

Después de la Guerra de los Dioses, el Olimpo quedaría destruido

Como curiosidad de la religión griega, Hades fue el único dios que, a pesar de su importancia, no tuvo trono en el Olimpo.

La palabra Olimpo se puede traducir al español como lo más alto de lo más alto.

Imágenes de la religión griega

Existen muchas imágenes de la religión griega que nos permiten saber cómo los autores han imaginado a los dioses, incluso de todas las esculturas y templos que se han construido sobre ellos.

Estas imágenes de la religión griega nos permiten adentrarnos un poco más en este mundo mitológico tan fascinante.

Templo de la religión griega

El templo de la religión griega era un lugar sagrado que homenajeaba a los dioses. Sin embargo, los cultos y los sacrificios se hacían fuera del templo, por lo que no servían como lugar de culto.

Lo más habitual es que se asistiese al templo de la religión griega para hacer ofrendas.

Estos templos eran los lugares más importantes de la religión griega, siendo los más característicos los templos de Zeus (Olimpia), Hera (Olimpia y en Pestum), o los de Apolo (en Delfos y en Olimpia).

Símbolos de la religión griega

Y terminamos haciendo referencia a algunos símbolos de la religión griega, ya que también son muy importantes para saber más sobre esta religión:

  • Letras griegas para matemáticas y física: A día de hoy, todavía seguimos usando algunas letras para estas disciplinas. Un buen ejemplo de ello es pi (π) o el número áureo (Φ).
  • Alfabeto griego: Compuesto por un total de 24 símbolos, aunque no distinguían entre mayúsculas y minúsculas. A partir de este alfabeto se desarrollarían el alfabeto cirílico y el latino.
  • Otros símbolos: Además, también había otros símbolos de la religión griega tan característicos como El Minotauro (Toro de Minos), Caduceo (nombre de la vara del dios Hermes), vara de esculapio (Símbolo del Dios Asclepio, relacionado con la curación y con la medicina), copa de Higía (símbolo relacionado con la farmacia) o la cornocopia (cuerno de la abundancia).

Cómo último símbolo, muy importante para los pitagóricos, tenemos el tetraktus. Está compuesto por 10 puntos que se unen dando forma a un gran triángulo con muchos triángulos en el interior. Este símbolo se relacionaba con la música, con el cosmos, así como con elementos de la naturaleza.

Estos datos nos ayuda a conocer más sobre la religión griega.