Religión Hindú – Conoce esta Religión al Detalle

La religión hindú es la cultura de la India, aquella que recoge influencias de otras culturas, como de la persa, turca y árabe. De hecho, muchos de los rasgos de las mismas las podemos encontrar representadas en este tipo de religión.

¿Cuál es la religión de los hindúes?

La religión de los hindúes es el hinduismo. Se considera una delas más antiguas del mundo y también es conocida como Sanatana Dharma (se puede traducir a nuestro idioma como “La tradición eterna”.

Al preguntarnos cuál es la religión de los hindúes debemos tener clara las referencias de otras culturas y religiones que comentábamos anteriormente. Si ya conocemos algunas referencias, porque hemos estudiado otras religiones, nos ayudarán a conocer mejor las particularidades de esta.

La religión hindú tiene diferente filosofía, pero mantiene raíces comunes como cosmología, peregrinación a lugares sagrados, rituales conocidos y un largo etc.

Ahora que ya sabes cuál es la religión de los hindúes, profundizamos un poco más en la misma.

¿Cómo es la religión hindú?

El primer punto que nos ayudará a entender como es la religión hindú es este: estamos hablando de una religión politeísta, lo que nos viene a decir que se adora a más de un Dios.

Otra de las particularidades que nos dice mucho sobre como es la religión hindú es la carencia de seguir un sistema estructurado de creencias… pero sí que se sigue con detenimiento los textos sagrados y determinadas normas de conducta que veremos más adelante.

Se caracteriza básicamente por estos 2 grandes puntos:

  • Creencia en la reencarnación.
  • Existencia de un Ser Supremo: El alma del hombre se empezará a diluir en el momento en el que se libere de nuestro cuerpo terrenal y deje atrás su karma.

Origen de la religión hindú

El origen de la religión hindú nos hacia el año 1750 a.C en la civilización del valle del Indio. Al contrario que otras religiones, en la religión hindú no hay un único fundador, profetas o una estructura férrea.

Las referencias históricas indican que los pueblos arios invadirían la India; de esta forma, el hinduismo tiene una cierta influencia de los primeros dioses.

La religión hindú alcanzaría su máximo esplendor en el período védico (entre los años 1500-500 a.C). Como hemos visto, esta religión se basaba en la creencia de varios dioses, pero los seguidores de ese momento del tiempo tan solo creían en uno, en Brahma.

Salvo estas incompletas referencias, no se sabe mucho más sobre el origen de la religión hindú.

Dios creador del universo en la religión hindú

¿Sabías que la mitología hinduista tiene más de 30 millones de dioses? Aunque, claro está, hay algunos más importantes que otros.

El dios creador del universo en la religión hindú es Brahmna. Se dice de él que vive en los seres vivos y en cualquier objeto. De este mismo dios derivan otros dos dioses: Devi y Deva que son usados para representar aspectos.

De esta manera, Brahma es el dios creador del universo en la religión hindú, el responsable de haberlo creado todo. Deva tiene cualidades guerreras y Devi es una diosa que se relaciona con la acción, con la construcción y destrucción.

Religión hindú

Religión hindú creencias

Estas son las creencias más importantes de la religión hindú:

  • Sistema de creencias e ideas: No hay un mismo hinduismo o sistema establecido que sea idéntico, si no una mezcla de ideas y creencias. Estas se pueden resumir en 4: Dharma (relacionado con la moralidad y las obligaciones), Samsara (Reencarnación), Karma (Acción/inacción y sus consecuencias) y Moksha (liberación).
  • Verdad y honestidad: Las creencias de la religión hindú tienen muy bien valorada la verdad, no violencia, honestidad, limpieza e higiene, así como satisfacción mediante el equilibrio.
  • División de la vida de los humanos: Creen que la vida de los seres humanos está dividida en 4 partes, por lo que hay ritos desde que se nace, hasta que se muere (Samskâra).
  • Reencarnación: Los hinduistas piensan que detrás del universo visible (maia), está Brahman, el dios que lo sostiene. El mayor logro de cualquier hinduista es dejar el ciclo de la reencarnación y volver al principio divino.

Estas 4 creencias de la religión hindú nos permiten conocerla mucho mejor desde su interior.

Religión hindú costumbres

Las costumbres de la religión hindú más destacadas te las desvelamos en las siguientes líneas:

  • La vaca es un animal sagrado: En la Indica no se sacrifican vacas y viven libremente por todo el país.
  • Al mover a un lado la cabeza dicen que ‘Si’: Es decir, exactamente lo contrario que nosotros.
  • El río Ganges es sagrado: Está ubicado en la ciudad de Varanasi. En la religión hindú, los hindúes queman a sus familiares fallecidos a orillas del rio. En el momento en el que ha concluido la ceremonia, las cenizas son arrojadas al río, incluso hasta el propio cuerpo si ha quedado algo.
  • Matrimonios de conveniencia: Es una de las costumbres de la religión hindú más antigua. Muchas de las bodas se arreglan por las familias de los novios, buscando una casta idéntica y un equilibrio económico. Lo más habitual es que la familia de la novia de una dote a la familia del novio. Según sus creencias, el amor aparecerá después del matrimonio.
  • Saludo: Se dice Namaste al saludar y las manos se unen frente al pecho, debajo de las mejillas. No es normal que los hombres y las mujeres se den la mano o se abracen… pero lo curioso es que no es raro que dos hombres anden juntos de la mano.

Principios de la religión hindú

Estos son los 3 principios básicos de la religión hindú:

  • Respeto a todo lo que exista: Respeto religioso tanto a seres vivos, como a objetos inanimados. La razón de ello es que en la religión hindú se ve a Brahmna en cualquier cosa.
  • Renuncia al mundo: Un hombre completamente devoto dejará al mundo y únicamente se dedicará a Brahmna. Los Shadus son monjes hindúes que se dedican tan solo a meditar. Tan solo comen una vez al día de la caridad de las personas.
  • Ritos: Hay muchos ritos en la religión de los hindúes. Algunos de los más característicos es el de organizar un ritual en las castas inferiores en dónde se rinde culto a los dioses como si estos fuesen de carne y hueso: traen alimento, los bañan, los visten, les traen flores.

Sobre estos principios de la religión hindú se sustentan todos los demás.

Prohibiciones religión hindú

Pero también existen algunas prohibiciones en la religión hindú, y estas están relacionados con la reverencia hacia a los dioses:

  • Está prohibido comer carne, en especial la carne de vaca.
  • Está prohibido que contraigan matrimonio aquellos individuos que pertenezcan a diferentes castas.
  • Se obliga a hacer rituales y ofrendas a deidades mayores y menores.
  • En la religión hindú se busca la iluminación rechazando el mundo material.

Estas 4 prohibiciones son las más características de la religión hindú.

Templo de la religión hindú

Por lo general, cada templo de la religión hindú se ha levantado para conmemorar a un dios o a una diosa.

En la parte más profunda de un templo encontraremos un altar con una estatua que representa al dios al que está conmemorando. Esta estatua recibe el nombre de murti.

Además, también suele haber, por lo menos, un mandapa, que son salas especiales para adorar a otros dioses.

El templo de la religión hindú tiene a un sacerdote brahmán que pone las ofrendas ante el Dios para que las bendiga. Después serán devueltas a sus dueños para que así se pueda extender la bendición.

Religión hindú símbolos

Los símbolos de la religión hindú hacen referencia a las ideas principales de la religión, incluyendo festividades, dioses y cosmología:

  • Om (Aum): Es el símbolo más sagrado. Es un sonido muy importante y se relaciona con la última realidad y con la consciencia del ánima.
  • Tilaka: Este símbolo suele pintarse en la frente, aunque también en otras partes del cuerpo, diariamente o en ocasiones especiales. Lo llevarán los seguidores del Shivaísmo, quienes conmemoran a Shiva como dios.
  • Bindi: Bindi es una palabra que viene del sanscrito y que se puede traducir como “punto”. Es un símbolo que significa amor, éxito y honor y suele ser de color rojo.
  • Sri Yantra: También es de los símbolos de la religión hindú más importantes. Se asocia a un dios determinado y se emplean para pedir protección, éxito, para favorecer la meditación, etc.
  • Rudraksha: Representa al árbol de Rudraksha, muy importante en la religión hindú porque sus semillas se usan en las oraciones.

Hay muchos más símbolos en la religión hindú, pero estos son los que más se utilizan.

Imágenes religión hindú

Las imágenes de la religión hindú pueden ayudarte a meditar, a aprender y a conocer mucho mejor el mundo de esta cultura.

También te recomendamos ver imágenes de la religión hindú para conocer mejor los símbolos y saber cómo se representan.

Toda esta información sobre la religión hindú te permite conocer mejor una de las religiones más importantes de a lo largo de todo el mundo.

Deja un comentario