Religión Huasteca al Detalle

La religión huasteca es aquella que recibe influencia directa de la cultura maya. El nombre deriva directamente de la palabra náhuatl cuextécalt, que se puede traducir como caracol pequeño o guaje.

Lo cierto es que todo lo relacionado con la cultura Huasteca es más bien escaso. Aunque si bien es cierto que se han explorado varios sitios arqueológicos, no hay muchas referencias sobre la misma.

A continuación, vamos a estudiar lo que sí que se sabe sobre este tipo de religiones, ya que estan muy relacionada con su cultura.

Origen de la religión huasteca

El origen de la religión huasteca está relacionado directamente con la religión azteca. Se sabe que está civilización se desarrolló hasta una vasta región de México, que recibió el nombre de la Huasteca, y que en estos momentos está compartida por los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luís Potosí, Puebla y Querétaro.

El origen de la religión huasteca se remota hacia el año 1500 a.C, momento en el que los huastecos llegaron a la zona (aunque algunas referencias indican que esto podría haber ocurrido mucho antes).

A diferencia de lo que se piensa, el pueblo huasteco no desapareció en el momento de la conquista española, si no que quedaron descendientes que, hoy por hoy, todavía siguen viviendo en la misma zona en la que habitaron sus antepasados.

Religión huasteca

Religión huasteca características

Sabemos mucho más sobre la religión huasteca, conociendo sus características en detalle:

  • Culto al Sol y la Luna: El Sol y la Luna fueron muy importantes para la religión huasteca. Muchos de los rituales versaban sobre ellos.
  • Politeísta: Una de las características más destacadas sobre la religión huasteca es que se creía en la existencia de varios dioses.
  • Culto a la fertilidad: Era una de las manifestaciones principales de esta religión.
  • Sacrificio: También se sabe que los sacrificios a los dioses eran muy habituales, y no solo de animales, si no también humanos.

Podrás conocer más particularidades sobre la religión en las siguientes líneas.

Religión huasteca actual

En algún momento del tiempo, los aztecas invadieron el territorio de los huastecos, lo que hizo que se perdiese gran parte de su cultura y religión. No hay una religión huasteca actual o, por lo menos, no queda mucho en comparación con lo que fue en su día: en la zona tan solo residen algunos de los antepasados de esta cultura.

Para conocer más sobre la religión huasteca actual habría que remitirse a otras culturas, como a la población nahua o azteca.

Cultura de la religión huasteca

En cuanto a la cultura de la religión huasteca se han encontrado algunas obras arqueológicas, se ha estudiado la historia y la antropología, intentando completar ese pedazo que nos falta de la historia del mundo. Sin embargo, no se sabe mucho sobre la prehistoria ni la cultura de la religión huasteca.

El principal problema es que se perdió mucho de la cultura durante la invasión española.

Religión huasteca creencias

A continuación, vamos a estudiar algunas de las creencias más destacadas de la religión huasteca:

  • Planta de maíz: Muchas de las creencias de la religión huasteca estaban relacionadas con la planta del maíz, por sus épocas de reproducción y por los trabajos que había que llevar a cabo para la recolección.
  • Maíz: El maíz es el componente clave de la historia de la religión, de la cosmogonía y del día a día. Sin este elemento no se concibe la vida como tal.
  • La humanidad está hecha de maíz: Otra de las creencias más singulares de esa religión es la creencia de que los seres humanos están hechos de maíz, de lo que se deduce que el maíz está vivo. Si se le pega, llora, de la misma manera que lo haría una persona.
  • Origen de los antepasados: Ellos pensaban que las almas de los antepasados vivían en un paraíso en el interior de la tierra.
  • Pueblo de las nubes: Se llamaban a sí mismos ben ‘ zaa o vinizká, que se puede traducir al español como gente de las nubes. Ellos pensaban que descendían de las nubes del cielo, y que, al morir, volverían a tomar el cielo.
  • Tótems: Cuando nacía un niño se creaba un tótem en dónde se colocaba ceniza. Dependiendo de la huella del animal que se pusiera en la ceniza, este se asociaría a la personalidad y al crecimiento del mismo.
  • División del cielo: Además, creían en que el cielo se divide en 2 partes, una de Dios y otra del Malo. En la parte del Dios se siembra maíz, se hace la comida, viven los ángeles, se lava la ropa y está todo florecido. En la parte del Malo nos encontraríamos justamente lo contrario.

Estas son las principales creencias de la religión huasteca.

Religión huasteca costumbres

También es importante conocer algunas de las costumbres de la religión huasteca para conocerla mejor.

  • Cuando moría una persona, se le ponía maíz, agua y comida: De esta manera, el difunto podía usar todos estos elementos para tirarlos mientras pasaba por el camino de Dios, distrayendo a los pájaros que lo querrán picotear.
  • Rituales: Entre las costumbres más destacadas de la religión huasteca se hacían rituales de los momentos más importantes de la existencia. Por ejemplo, había rituales que marcaban el inicio del trabajo agrícola, matrimonio, a la hora de vivir en una nueva casa, iniciaciones variadas, etc.
  • Mitos: La religión huasteca incluía muchos mitos relacionados con la vida, muerte y fertilidad.

Estas 3 costumbres son las más habituales de la religión huasteca.

Religión huasteca prohibiciones

No se conocen muchas prohibiciones sobre la religión huasteca. Es posible que los investigadores encuentren más información al respecto en los próximos años.

Religión huasteca dioses

Cómo ya hemos comentado, la religión huasteca era politeísta, lo que quiere decir que creían en la existencia de varios dioses. Estos eran los más importantes:

  • Pije-tao: Se creía que era el dios que creó todo lo que existe, el más importante.
  • Pitao Cocijo: Conocido como el dios de la lluvia por parte de la religión huasteca.
  • Copichja: Otro de los dioses más importantes de la religión huasteca, relacionado con el Sol y la luz.
  • Yocio: Se le asociaba con el rayo y su poder.
  • Xonavi Quecuya: Una diosa muy singular, y es que se la asociaba con la Muerte.
  • Pitao Pezelao: Era el dios del inframundo y del infierno.
  • Pitao Cozobi: Esta diosa se relacionaba con la fertilidad, las cosechas y, sobre todo, se le pedía por el maíz.

Aunque había más dioses, estos eran los más importantes de la religión.

Templo de la religión huasteca

El centro ceremonial, o templo de la religión huasteca más representativo, es El Cerrito, también conocido como pirámide de El Pueblito. Según las excavaciones que se han llevado a cabo en esta pirámide, este templo de la religión huasteca está compuesto por 3 etapas:

  • La primera etapa comprende la propia pirámide y el centro ceremonial, lugar en dónde se han encontrado piedras con grabados.
  • La segunda etapa es una parte del centro ceremonial, formándose paneles y laderas.
  • La tercera etapa comprende grandes paredes de piedra basáltica.

Esta es toda la información que hay actualmente sobre la religión huasteca. Aunque es bastante, todavía quedan algunos pedazos importantes de historia que se tendrán que completar.