Religión Ortodoxa – Conoce esta Religión al Detalle

La religión ortodoxa (también conocida como iglesia de oriente), es una de las vertientes más conocidas dentro del cristianismo.

Nace en el momento en el que la Iglesia Católica Ortodoxa se separa de la Iglesia Cristiana a lo largo del año 1054. Se sabe que antes de esta separación, las diferentes iglesias cristianas estaban unidas según la jurisdicción de Roma.

Para saber mejor que es este tipo de religión, y en que consiste, te animamos a seguir leyendo:

¿Qué es la religión ortodoxa?

Para entender qué es la religión ortodoxa tenemos que empezar analizando el significado de la palabra ortodoxo. Una traducción aproximada podría ser la de creencia recta, lo que quiere decirnos que se mantiene el credo original que tenía la Católica Romana, sin variaciones.

Para contestar a que es la religión ortodoxa también nos tenemos que ir a sus orígenes -> Se remota a Jesucristo y a los 12 Apóstoles, con una sucesión de los mismos que nunca ha sido interrumpida.

A día de hoy, se calcula que es la segunda religión más numerosa del mundo (seguida de la religión católica), contando con entre 225-300 millones de fieles.

Características de la religión ortodoxa

Estas son algunas características de la religión ortodoxa que la representan:

  • No creen en el purgatorio: La religión ortodoxa establece que las almas, una vez ocurre la muerte, estas son sometidas al juicio final, no existiendo el Purgatorio que las purificaría.
  • No al pecado original: La iglesia ortodoxa siguen con el pecado ancestral que está relacionado con esta fuerza que nos insta a pecar.
  • Autoridad: La Iglesia ortodoxa no sostiene que la autoridad eclesiástica está tan solo en el Papa y la Biblia, si no que ellos no creen en la jerarquía convencional -> piensan que la autoridad se reparte entre sus miembros.
  • Bautismo: Los ortodoxos hacen una triple inmersión y, en vez de decir yo te bautizo, se dice el siervo de Dios es bautizado.

Estas son las principales características de la religión ortodoxa y las principales diferencias con la religión católica convencional.

religion ortodoxa

Países que practican la religión ortodoxa

Cómo ya hemos comentado, esta religión es la segunda más seguida de a lo largo de todo el mundo, por lo que nos encontramos con muchos países que practican la religión ortodoxa, aunque principalmente se practica en los Balcanes, en Europa del este y el medio oriente.

A continuación, te ofrecemos una relación mucho más completa de países que practican la religión ortodoxa:

  • Bielorusia
  • Bulgaría.
  • Chipre.
  • Georgia.
  • Grecia.
  • Macedonia.
  • Moldavia.
  • Montenegro.
  • Rumanía.
  • Rusia.
  • Serbia.
  • Ucrania.

En algunos países también se practica la religión ortodoxa, aunque en minorías, como es el caso de Bosnia y Herzegovina, Albania, Jordania, Kazajstán, Palestina o Israel.

Religión ortodoxa creencias

Estas son algunas de las creencias de la religión ortodoxa más representativas, que la diferencian de la religión católica convencional:

  • Hay posibilidad de salvarse después de la muerte.
  • No existe el purgatorio.
  • Hay posibilidad de perder la salvación eterna.
  • El bautismo de los infantes no tiene referencia alguna con la responsabilidad individual o la fé.
  • Jesucristo puede ser divino y humano al mismo tiempo.
  • María es la Madre de Dios.
  • Hay 3 formas de Dios: El Padre (que está en el cielo), El Hijo, Jesucristo (que está en la tierra) y el Espíritu (que es la presencia de Dios en cualquier lugar).

Estas creencias de la religión ortodoxa son muy similares en algunos sentidos a las creencias que ya conocemos sobre la religión católica.

Fundador de la religión ortodoxa

El fundador de la religión ortodoxa es Jesucristo y fue establecida en el mundo mediante los apóstoles, quienes se encargaron de distribuir su palabra alrededor del mundo.

Tal y cómo se establece en Juan 3:16-17, Juan 10:10; Hechos 1: 18 -> Fundó su Iglesia como depositaria de la gracia y de los medios de salvación y su finalidad es continuar la obra de la salvación y conducir a los hombres al Reino de Dios.

La tradición del fundador de la religión católica lleva ya más de 2.000 años de sucesión apostólica que no se ha visto interrumpida.

Símbolo de la religión ortodoxa

El símbolo de la religión ortodoxa es una versión particular de la cruz de la religión cristiana, caracterizada por una versión particular de la cruz. Está dividida en una línea vertical atravesada por 3 barras transversales.

Estas barras vienen a representar la crucifixión de Jesús. De hecho, en la barra más alta nos encontraremos con la inscripción Jesucristo Rey de los judíos -> INBI en griego e INRI en latín).

Este particular símbolo de la religión ortodoxa incluye muchos símbolos y signos ocultos que los estudiosos han intentado desentrañar durante siglos.

Creencias de la religión ortodoxa

Las creencias de la religión ortodoxa y las de la religión católica son muy parecidas, aunque con algunas sutiles diferencias. Tal y como hemos visto en la sección correspondiente, las creencias de la religión ortodoxa difieren de las de la religión católica en base a las 3 formas de Jesús, a la posibilidad de perder la salvación, al rechazo de la existencia del Purgatorio y a la posibilidad de que Jesús puede ser divino y corpóreo al mismo tiempo.

Costumbres de la religión ortodoxa

Hay algunas costumbres de la religión ortodoxa que los ortodoxos deben cumplir, en especial si entran en un templo ortodoxo:

  • Vestimenta: No se puede entrar con prendas cortas o ajustadas, como con escotes o minifaldas.
  • Evitar los cosméticos: No está bien visto el maquillaje, ni tan siquiera el carmín de labios.
  • No deambular durante la misa: La misa es sagrada, y como tal, no deberíamos explorar el templo ortodoxo mientras se celebra.
  • No besar el marco de los iconos.
  • Cuidado con el lenguaje gestual: Algunas actitudes, como cruzar los brazos, ponerlos tras las espaldas o cuchichear no están bien vistos.

Además, otra de las costumbres de la religión ortodoxa más destacadas es nunca abandonar una misa a mitad.

Religión ortodoxa rusa

La religión ortodoxa rusa está liderada por el patriarcado de Moscú. Comprende una iglesia cristiana autocéfala que está integrada en la comunión ortodoxa.

Como curiosidad, la iglesia ortodoxa rusa es de las mayores iglesias ortodoxas que podemos encontrar a lo largo del mundo, de ahí la importancia que tiene la religión ortodoxa rusa en el país. Ahora bien, tan solo un 41% de la población de allí se siente asociada con la religión ortodoxa.

Religión ortodoxa rumana

Todo lo contrario, pasa con la religión ortodoxa rumana -> según el censo de 2001, casi el 86% de los rumanos pertenece a la religión ortodoxa.

Como dato de interés, la iglesia de la religión ortodoxa rumana es la única del mundo que utiliza una lengua romance.

Religión ortodoxa del imperio bizantino

La religión ortodoxa actual tiene mucho que agradecer al imperio bizantino. Y es que, en el momento en el que se produce el cisma entre la religión ortodoxa y la iglesia católica (en 1054), el imperio bizantino se encargó de difundirla a lo largo de toda Europa Oriental, gracias a la ayuda de muchos grupos misioneros.

Es decir, que, sin la religión ortodoxa del imperio bizantino, es muy probable que la religión nunca hubiese llegado hasta a nuestros días.

Con esta información podemos completar un trozo más de la historia de la religión ortodoxa.