Religión Pagana – Conoce esta Religión al Detalle

Cuando hablamos de religión pagana es importante tener en cuenta que no es una religión en si misma, sino un tipo de religión. Esto puede parecer algo contradictorio, pero tendrá sentido cuando leamos los siguientes puntos.

¿Cuáles son las religiones paganas?

Para entender cuáles son las religiones paganas nos tenemos que ir a la traducción del concepto. La propia palabra de pagano viene del latín paganus que se puede traducir como “habitante del campo” o “rústico”.

Según las referencias que se tienen sobre la religión pagana, este término aparecería por primera vez en determinadas inscripciones cristianas a lo largo del siglo IV, en pleno Imperio Romano. Entonces, los paganos eran aquellos que no creían en la existencia de un único Dios, si no que adoraban a los dioses romanos.

Podemos conocer mejor cuáles son las religiones paganas si nos vamos la Edad Media, momento del tiempo en el que el concepto de paganismo fue aplicado a cualquier religión no abrahámica o desconocida. En el propio término se consideraba que el pagano creía en un dios falso.

Apología de la religión pagana

La apología de la religión pagana estaba basada en algunos poemas épicos que se habían escrito, como era el caso de la Ilíada o la Eneida. Según la religión católica, estos poemas épicos carecían de una teología racional.

La apología de la religión pagana estaba en contraposición de la apología de la religión católica. Esta última adoptaría una base racional helenística, lo que hizo que tuvieran una ventaja sobre la religión pagana.

religión pagana

Creencias religión pagana

A la hora de estudiar las creencias de la religión pagana hay que tener en cuenta que hay muchas culturas y religiones paganas, por lo que habría que estudiar las creencias de cada una de las de manera individual. Sin embargo, estas son algunas características que son comunes:

  • En la religión pagana, los paganismos buscan de forma continua volver a la naturaleza en su estado más puro, sin juicios, inhibiciones y con asombro total.
  • Otra de las creencias de la religión pagana más características es que el pagado tiene un corazón con mucha humildad, con la capacidad de comprender mucho más allá de su existencia, sin juicios, ni inhibiciones.
  • La naturaleza es sagrada para los paganos, con todo lo que en ella habita.
  • Se considera que los pagamos son artistas en determinadas áreas, creyendo firmemente en el arte de la belleza.

Dioses de la religión pagana

Hay múltiples dioses de la religión pagana, siendo estos algunos de los más destacados:

  • Adad: Se le considera el “Maestro dela Tierra” y se le asocia con la destrucción y regeneración de la naturaleza.
  • Aeron: Es el dios de la Batalla y de la Masacre.
  • Afrodita: La diosa griega que se asocia con el amor, la pasión, la belleza y la fertilidad.
  • Amón: Es el Rey de los Dioses del Antiguo Egipcio. Después se uniría con Ra para ser Amon-Ra y aumentar su poder.
  • Ares: Hijo de Zeus y Hera y antiguo dios de la Guera.
  • Eros: Dios que se relaciona con el deseo sexual.
  • Freyja: Diosa nórdica relacionada con la magia, belleza, fertilidad, amor, guerra y muerte.
  • Hebe: Antigua diosa griega de la juventud.
  • Hermes: Mensajero de los Dioses y Vigilante de las Puertas.
  • Horus: Protector del antiguo Egipto.
  • Júpiter: Según la mitología romana, era el Rey de los dioses, del cielo y el trueno.
  • Quetzalcoatl: Dios azteca que se asociaba con el viento, lluvias y animales salvajes.
  • Zeus: Rey de los Dioses Helénicos.

Cultura de la religión pagana

La cultura de la religión pagana está mucho más extendida de lo que nos podamos llegar a creer. Incluso dentro de nuestra sociedad tenemos algunas fiestas paganas muy conocidas, como:

  • Carnaval: Celebración pagana, aunque, dependiendo del lugar en el que se celebre, podría tener connotaciones diferentes.
  • Halloween: Fiesta muy popular en América del Norte, Irlanda o Reino Unido. En los últimos años se ha vuelto también muy importante en España.
  • Solsticio de invierno: Hay fiestas que celebran el solsticio de invierno, estando claramente relacionadas con la religión pagana. Son fiestas que celebran la llegada del invierno y que, hoy por hoy, se conoce como la Navidad. Aunque si bien es cierto que es una fiesta religiosa, tiene muchos elementos paganos.
  • Solsticio de verano: De la misma manera, la cultura de la religión pagana también nos trae fiestas para celebrar la entrada del verano. Una de las más conocidas es la Fiesta de San Juan.

Costumbres de la religión pagana

Es complicado hablar de las costumbres de la religión pagana, ya que cada religión tenía sus propias costumbres, y estas podían ser muy diferentes entre si.

Había un factor común, y es la existencia de un Dios, o un ser supremo que estaba por encima de los demás. En la religión pagana, este ser solía identificarse como el Sol.

Sin embargo, para conocer más costumbres de la religión pagana, habrá que profundizar en la religión en cuestión.

Prohibiciones de la religión pagana

De la misma manera, habrá que estudiar las prohibiciones de la religión pagana analizando cada religión de forma individual.

Lo que sí que tenemos claro es una cosa, y es la religión pagana prohíbe de alguna manera las prácticas religiosas, aunque si bien es cierto que algunas religiones paganas comparten muchos elementos con estas religiones.

Encontraremos más prohibiciones de la religión pagana si vamos analizando religión por religión.

Templo de la religión pagana

El templo de la religión pagana era un lugar de culto para los Dioses. Muchos monumentos que podemos visitar actualmente fueron edificados sobre edificaciones paganas, y un buen ejemplo de ello es el Panteón de Roma (en Italia). Fue construido en Agripa sobre el año a.E.C y reconstruido sobre el año 120 E.C.

Inicialmente fue un templo de la religión pagana pero, a día de hoy, se le considera una iglesia católica romana.

Esto es posible debido a que en el año 609, el papa Bonifacio IV declararía este templo como iglesia cristiana después de que no se hubiese usado en un determinado tiempo. Fue glorificada para conseguir esta conversión.

Y así podemos encontrar muchos templos paganos que han sido reconvertidos en la religión pagana.

Libros de la religión pagana

Si quieres saber un poco más sobre la religión pagana, en la red puedes encontrar mucha información. También te recomendamos que le eches un vistazo a estos libros de la religión pagana:

  • Tratado de historia de las religiones, morfología y dinámica de lo sagrado.
  • Genealogía de los dioses paganos.
  • Historia de los heterodoxos españoles.
  • Historia de las creencias y de las ideas religiosa I, II, III y IV.

Hay muchos más libros de la religión pagana. Si los anteriores te han parecido interesantes, podrás encontrar una completísima biografía que profundizará en muchos aspectos.

Símbolos de la religión pagana

Y para terminar con este artículo de la religión pagana, más a estudiar algunos de los símbolos de la religión pagana más conocidos:

  • Tetragramaton: Este símbolo se relaciona con la perfección, felicidad y con el matrimonio. También se relaciona con los 5 elementos.
  • Trisquel: Símbolo que utilizaron los Celtas y que se relacionaba con el cambio continuo o evolución.
  • Triqueta: Representa la creencia del tres en uno -> Vida, muerte y renacimiento.
  • 3 rayos (Awen): Representa el equilibrio y la armonía.
  • Nudos celtas: Evocan ideas de eternidad, tanto del alma, como del ciclo de la vida.

Para conocer más sobre la religión pagana, remítete a cada religión de manera individual.

Deja un comentario