Religión Pentecostal – Conócelo Todo Acerca de esta Religión

La religión pentecostal está directamente relacionada con Pentecostés (también conocida como la Fiesta de las Semanas). Se celebra 50 días después de la Pascua.

Los fieles de esta religión se denominan pentecostales y creen en un compromiso diferente con Cristo. Estos creyentes se encuentran en cualquier parte del mundo, aunque especialmente en América Latina y en el Caribe.

Si quieres saberlo todo sobre esta religión, te invitamos a seguir leyendo:

¿Qué es la religión Pentecostal?

Para contestar a la pregunta de qué es la religión pentecostal tenemos que remitirnos al día de Pentecostés. Ese día es muy importante, y es que ese fue el momento en el que Cristo fundaría la inglesa en el Espíritu.

La religión pentecostal se basa en vivir según el modelo de los 3 momentos que se produjeron este día tan marcado:

  • 1º momento: Experimentación de los dones del espíritu santo.
  • 2º momento: Proclamación del evangelio por parte de Pedro.
  • 3º momento: Comunidad transformada que se encargaría de predicar el evangelio.

Se cree que aquellos discípulos que se encargarán de dar a conocer el evangelio fueron bendecidos con el don de los idiomas. Así, podrían comunicarse con cualquier extranjero, para poder hablar de las maravillas de Dios.

Entenderemos mejor qué es la religión pentecostal a través de los siguientes apartados.

religion pentecostal

¿En qué consiste la religión evangélica Pentecostal?

La religión pentecostal es evangélica; alude a un movimiento evangélico de iglesias que tiene la labor de recalcar el bautismo en el Espíritu Santo.

Los términos de la religión evangélica pentecostal derivan directamente de Pentecostés. Este acontecimiento, como ya hemos comentado, conmemora el descenso del Espíritu Santo ante los seguidores de Jesús, y luego ellos se encargarían de pregonar su palabra.

¿Cuál es el origen de la religión Pentecostal?

Ya hemos comentado que el origen de la religión pentecostal la encontramos en la fiesta de Pentecostés. Este término deriva del vocablo griego pentekostos (que se puede traducir literalmente como quincuagésimo). Esta fiesta se celebra año tras año y, entre otras cosas, homenajea que ya es el momento de recoger los primeros frutos de la cosecha.

Debemos entender el origen de la religión pentecostal como un compromiso personalizado con Cristo. La religión pentecostal también cree en el “Bautismo en el Espírito Santo”; una segunda experiencia que, según se piensa, era uno de los dones que se dio a los discípulos de Jesús para que pudiesen hablar en otras lenguas y así extender su palabra.

¿Cuáles son las características de la religión Pentecostal?

Estos son algunas de las características de la religión pentecostal:

  • Servicios de adoración: Los adeptos a la religión pentecostal son reconocidos por sus servicios de adoración. Realizan cánticos y expresiones físicas variadas. Incluso hasta pueden hablar en varias lenguas.
  • Pertenecen a una roma protestante: Aunque es verdad que no están unificados en el mundo, es un tipo de religión protestante.
  • Creencia en la Trinidad: Otra de las características de la religión pentecostal es que creen en la Trinidad formada por Dios, Hijo y el Espíritu Santo.

¿Cuáles son las creencias de la Religión Pentecostal?

Las creencias de la religión pentecostal están basadas en 4 dogmas:

  • Salvación de Jesucristo: En la religión pentecostal se cree que la salvación de Jesús es un regalo o don.
  • Bautizo con el Espíritu Santo: Dones que se entregan a los seguidores de esta religión para que puedan comunicar la palabra en diferentes idiomas.
  • Sanación de Jesucristo: Muchos adeptos de esta religión aseguran haber sido curados a través de una oración de fe.
  • Avenimiento de Jesucristo: Aunque no se especifica ninguna fecha, otra de las creencias más destacadas de la religión pentecostal es en el regreso de Jesús a la tierra, dividido en 2 grandes momentos.

Doctrina de la religión Pentecostal

La doctrina de la religión pentecostal se puede resumir en 5 apartados.

  • Fe en la Trinidad.
  • Fe en Jesucristo.
  • Fe en la inspiración de la Biblia.
  • Fe en el bautismo del espíritu Santo.
  • Justificación por Fe.

En la religión pentecostal se sigue la herencia teológica metodista, lo que indica que se permite el bautismo de los niños. Además, el rito se lleva a cabo en el momento en el que el niño es rociado con agua.

Este bautismo no tiene nada que ver con el segundo bautismo, del que ya hemos hablado.

Esta es la doctrina que representa la religión pentecostal.

¿Quién es el fundador de la religión Pentecostal?

No hay un único fundador de la religión pentecostal, aunque la figura más importante fue Charles Fox Parham.

Fue un predicador nativo de los EEUU que, junto con William J. Seymour, se encargaron de difundir la religión pentecostal.

Las ideas de Parham todavía siguen siendo fruto de gran controversia, sobre todo, aquellas basadas en las creencias de las diferentes razas.

Otros nombres que debemos citar a la hora de hablar del fundador de la religión pentecostal son Agnes Ozman, Gastón Barnabus Cashwell, Chales Harrison Mason y R.E McAlister.

Iglesia Pentecostal

Las Asambleas de Dios y la primera iglesia pentecostal fueron fundadas en el año 197. La iglesia pentecostal de Dios fue fundada en el año 1919 en la Escuela Bíblica Sharon.

A partir de entonces, se fueron construyendo diferentes iglesias y muchas dieron forma a las diferentes denominaciones cristianas evangélicas.

A día de hoy, la iglesia pentecostal, de la misma manera que la religión pentecostal, ha crecido mucho. Podemos encontrar millones de creyentes de la misma distribuidos a lo largo del mundo. De hecho, detrás de la iglesia católica, es la que más ha crecido en tamaño.

¿Cuáles son las prohibiciones de la religión Pentecostal?

Existen algunas prohibiciones de la religión pentecostal que hay que tener en cuenta:

  • Prohibición del aborto: El aborto no está bien visto en la religión pentecostal, hasta el punto de haberse prohibido por completa. Esta prohibición es compartida por otras ramas protestantes.
  • Prohibición del matrimonio homosexual: Las comunidades de la Iglesia Evangélica Pentecostal se caracterizan por ser muy conservadoras, por lo que tampoco ven con buenos ojos el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta son las 2 prohibiciones más representativas de la religión pentecostal.

Ahora ya conoces las principales particularidades sobre la religión pentecostal, para que la conozcas más en detalle.