Religión Politeísta – Conoce esta Religión al Detalle

La religión politeísta, también conocida como el politeísmo, es una doctrina caracterizada por la creencia de que existe más de un Dios a los que se le llevan a cabo determinados ritos o fórmulas de adoración. Con la existencia de estos dioses se pueden explicar fenómenos que, de otra manera, serían inexplicables.

Más que una religión como tal, estamos hablando de un grupo de religiones. Y es que este tipo de religiones se pueden clasificar principalmente en:

  • Religiones monoteístas: Creen en la existencia de un solo Dios.
  • Religiones politeístas: Creen en la existencia de 2 o más dioses.

Características de la religión politeísta

Estas son algunas de las características de la religión politeísta que se suele dar en aquellas religiones que tienen esta creencia:

  • Los dioses del politeísmo tienen tiene personalidades individuales e independientes, además de habilidades, deseos y necesidades.
  • En la religión politeísta se piensa que los dioses no pueden tener un cuerpo físico.
  • Los dioses podrían interceder en el devenir de las particularidades del día a día de las personas.
  • Los dioses pueden ser invocados mediante rituales o sacrificios. Sin embargo, también podrían manifestarse a su voluntad.
  • Una de las características más singulares de la religión politeísta es que los dioses no son completamente inmortales, ni omnipotentes u omniscientes.
  • Hay una cierta versatilidad para todos aquellos que cometen pecados, ya que podrían intentar pedir el perdón a diferentes dioses, con el objetivo de que alguno interfiera por él.

Creencias politeístas

Cómo ya hemos comentado, las creencias politeístas se basan en la existencia de más de un Dios, y cada uno de ellos tendrá sus propias particularidades, deseo y razón de ser.

Aunque existen diferentes creencias politeístas, habría que estudiar religión por religión para encontrar estas similitudes, y es que cada una puede tener características muy diferentes.

Al hablar religión politeísta nos referimos a mucho más que a una simple religión.

  • Por ejemplo, en Egipto se creía en la existencia de dioses que eran híbridos entre animales y humanos. Estos tenían poderes relacionados con el universo. Algunos de los más importantes fueron Ra, Isis, Horus, Seth u Osiris.
  • En la Antigua Grecia, los dioses tenían forma humana, aunque con la capacidad de controlar ciertos fenómenos de la naturaleza. Algunos de los dioses más importantes fueron Poseidón, Zeus, Ares, Artemisa, Hermes y Atenea.
  • En Roma ocurría algo muy similar a lo de la Antigua Grecia, y es que aquí también se concebía a los dioses con comportamientos humanos. Entre los más destacados tenemos a Zeus, Ares, Poseidón, Artemisa, Atenea o Ares.

No obstante, en la actualidad no es tan fácil encontrar religiones politeístas, aunque nos gustaría destacar estas dos:

  • Hinduismo: El hinduismo es una religión politeísta en la que se cree en muchos dioses como Shivá, Vishnu, o Krisná.
  • Neopaganismo: Esta religión deriva directamente de religiones politeístas que datan de antes del cristianismo, y que también cree en la existencia de varios dioses.

Religión politeísta

Religión politeísta prohibiciones

Es difícil hablar de prohibiciones de la religión politeísta porque, de la misma manera que con las creencias, cada religión tenía sus propias religiones. Una prohibición implícita sería creer en tan solo un dios, ya que en este caso estaríamos hablando de una religión monoteísta.

Si quieres saber más sobre las prohibiciones de la religión politeísta, te remitimos a las características de cada religión en particular.

Religión politeísta costumbres

Estas son algunas costumbres de la religión politeísta que compartían varias religiones:

  • Hacían rituales, y en muchos de ellos había tanto sacrificios de animales, como de personas.
  • En cualquier religión politeísta, existía la figura de un chamán, sacerdote, o alguien que tenía el poder y la capacidad para establecer un canal de comunicación con los dioses.
  • Muchas de las religiones creían en la vida más allá de la muerte. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el Antiguo Egipto, y es que ellos enterraban a sus difuntos en tumbas, y algunas de ellas se adornaban con pinturas y relieves.
  • Se celebraban diferentes homenajes a los diferentes dioses, en base a lo que se quiera conseguir. Por ejemplo, era común hacer sacrificios a los dioses relacionados con la cosecha y prosperidad, para conseguir buenas cosechas venideras.

Si quieres saber más sobre costumbres de la religión politeísta, te remitimos a que leas más sobre la religión particular de cada cultura.

Dios de la religión politeísta

No se puede hablar de un dios de la religión politeísta, si no de varios dioses. Y es que el propio concepto de politeísmo se traduce como muchos Dioses. Es el término opuesto del monoteísmo.

Aquí tenemos algunos ejemplos de religiones actuales:

  • Religiones monoteístas: Judaísmo, catolicismo o islamismo.
  • Religiones politeístas: Hinduismo.

Antiguamente, las religiones eran más bien politeístas. Culturas como la de los griegos, egipcios, romanos o celtas tenían panteones de dioses en los que creían y había una figura que, según se creía, tendría la capacidad de comunicarse con ellos.

Por ejemplo, no se puede hablar del dios de la religión politeísta Romana, ya que existen dioses como Júpiter, Juno, Neptuno, Marte, Minerva, Venus o Mercurio.

Símbolos de la religión politeísta

Hay todo tipo de símbolos de la religión politeísta de las diferentes sociedades que han tenido estas creencias. Por ejemplo, dentro del hinduismo tenemos:

  • Símbolo Om: Es el mantra más sagrado del hinduismo, considerado como el símbolo de la realidad última y de la consciencia del ánima.
  • Bindi: Es un punto rojo que significa punto y que se suele asociar con el tercer ojo, o punto en el que se inicia la creación.

Los símbolos de la religión politeístas cobraban un gran significado para los seguidores de esa religión politeísta. No eran representados al azar, si no que su forma y diferentes connotaciones tenían una razón de ser.

Templo de la religión politeísta

El templo de la religión politeísta era normalmente un panteón desde el que se adoraba a los diferentes dioses. La ubicación podía ser desde una cripta subterránea, hasta un gran templo erigido en las montañas.

En el templo de la religión politeísta se apostaba un chamán, brujo o sacerdote que era quien se comunicaba con los dioses.

Estas son algunas de las características que definen a la religión politeísta.