Religión Protestante – Conoce esta Religión al Detalle

La religión protestante, también conocida como protestantismo, es un movimiento religioso que tiene su origen en el siglo XVI. Hace referencia a aquellos cristianos que decidieron no seguir las directrices de la iglesia católica. Actualmente cuenta con casi 700 millones de seguidores de diferentes partes del mundo y unifica a los grupos que se separaron de la iglesia.

Para conocerlo todo sobre este tipo de religión, te invitamos a seguir leyendo los siguientes apartados:

Historia de la religión protestante

Lo cierto es que el protestantismo es mucho más que una religión, es una protesta.

Para comprender la historia de la religión protestante tenemos que hacer un viaje en el tiempo hacia la Edad Media. En ese momento del tiempo, la Iglesia católica había adquirido mucho poder y estaba muy lejos del pueblo. Aunque fueron muchos los que intentaron hacer una reforma, tan solo un monje lo consiguió, y este era Martín Lutero.

Era hijo de un minero llamado Hans que tenía la esperanza de que su hijo se dedicase a estudiar Derecho. No obstante, por diferentes circunstancias, Lutero decide ser monje de la Origen de San Agustín.

Y es aquí dónde podemos ponerle un origen a la historia de la religión protestante: mientras Lutero estudiaba la Biblia se dio cuenta de que existían contradicciones entre lo que exponían las escrituras y el tipo de religión que se practicaba en ese momento.

En el año 1517, Lutero presentaría un escrito en forma de 95 tesis de las que se desprenden las 5 solas, que no es otra cosa que el resumen de las creencias en las que se basan la religión protestante.

Gracias a la invención de la imprenta móvil, este escrito se extendió rápidamente y, a pesar de los intentos de la iglesia para frenarle, no lo consiguieron. Para algunos, Lutero está considerado como un profeta, mientras que para otros es un hereje.

Religión protestante

Origen de la religión protestante

El origen de la religión protestante se puede establecer en las cinco solas que se despenden del escrito de Lutero:

  •  Sola Scriptura: La Biblia es la única palabra de autoridad, y cualquiera debe poder acceder a ella. Además, cada uno es libre de interpretarla como quiera.
  • Sola Fide: Ser declarado justo por Dios es algo que se consigue únicamente por la fe, y no por hacer buenas obras.
  • Sola gratia: La salvación tan solo se obtiene por la gracia divina, y no como una recompensa para el pecador por méritos propios.
  • Solus Christus: Jesucristo es el único que puede mediar entre el hombre y Dios y no existe otro camino para que se salve.
  • Soli Deo Gloria: Esta sola es la consecuencia de las 4 que ya vemos visto. Indica que la salvación tan solo se puede llevar a cabo por la salvación de Dios

Estas solas definen muy bien el origen de la religión protestante.

Características de la religión protestante

Podemos comprenderla mucho mejor si analizamos las características de la religión protestante con calma:

  • La Biblia: Cómo ya hemos visto, se puedan que La Biblia es la única fuente fiable para recibir las enseñanzas del Creador.
  • Fe: En la religión protestante se piensa que la salvación depende de la fe de las personas, y no de sus buenas acciones.
  • Igualdad: Todos los integrantes de la iglesia son iguales.
  • Pastor: Existe la figura del pastor que será que lidere cada iglesia o congregación.
  • Rechazo de la autoridad del Papá: Tampoco creen en el purgatorio o en la intersección de los difuntos.
  • Sacramentos: Además, tan solo tienen 2 sacramentos, la Eucaristía y el Bautismo.

Estas son las principales características de la religión protestante.

Religión protestante creencias

Además de las 5 solas, la religión protestante también tenía algunas creencias como la celebración de los sacramentos del bautismo y la cena del Señor (lo que se conoce como Eucaristía).

Además, también creen en:

  • La resurrección de la carne.
  • En el Juicio Final.
  • En la cristología clásica.
  • En los primeros concilios ecuménicos.

Algunas de las creencias de la religión protestante son muy parecidas a las de la religión católica, como es el caso de la Eucaristía, aunque hay algunas diferencias de gran importancia.

Tipos de iglesias protestantes

Hay diferentes tipos de iglesias protestantes y suelen presentar características en común (cómo rechazar la autoridad del Papa o no creer en que el sacerdote pueda absorber nuestros pecados).

Estos son los tipos más importantes:

  • Iglesia anglicana: Establecida en el año 1570 y es la tercera mayor congregación cristiana del mundo, con un total de 77 millones de fieles.
  • Iglesia Adventista: Nació en la segunda parte del siglo XIX en EEUU. Creen en que el Séptimo Día (el sábado) es el de descanso.
  • Iglesia Baptista.
  • Testigos de jehová: Tienen su origen en el siglo XIX, en el año 1879 y su fundador por Charles Taze Russell.

Aunque estos son los tipos de iglesia protestantes más importantes, también hay otros tantos, como Iglesia Unida, metodistas, La Iglesia de Dios…

Origen de la iglesia protestante

El origen de la iglesia protestante lo tenemos en el movimiento religioso iniciado por Lutero, que daría como resultado un cisma en la iglesia católica. A partir de ese momento se crean diferentes iglesias que siguen el movimiento del protestantismo.

Cuando se habla de cualquier religión protestante, nos podemos ir a este origen de la iglesia protestante para entenderlo mejor.

Fundador de la iglesia protestante

El fundador de la iglesia protestante fue Martín Lutero, un fraile agustino alemán que publicaría 95 tesis el 31 de octubre de 1517.

Según las referencias que se tienen, este fundador de la iglesia católica clavaría las tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.

Principales iglesias protestantes

Estas son las 3 principales iglesias protestantes:

  • Iglesia de Inglaterra: Es la iglesia más importante del país y actúa como origen de la Comunión anglicana.
  • Iglesia de Cristo en el Congo: Persigue la evangelización holística y participa de manera activa en la educación, atención médica, en conseguir valores humanos dignos y en promover la igualdad de género. Es otra de las iglesias más importantes dentro de la religión protestante.
  • Iglesia evangélica en Alemania: La entidad más importante dentro del protestantismo el país.

Puedes buscar más información sobre las principales iglesias protestantes para entender mejor la religión.

Símbolo religión protestante

El símbolo más representativo de la religión protestante es la cruzo Hugonota. Esta insignia procede del sur de Francia y se caracteriza por imitar a la Cruz de la Orden del Espíritu Santo.

Este símbolo de la religión protestante es más importante lo que parece, ya que aquellos que la llevaban se sentían sin reproche ante la ley.

Diferencias entre católicos y protestantes

Estas son las principales diferencias entre católicos y protestantes:

  • Uso de estatuas: No permitidas en la religión protestante y si en la católica.
  • Autoridad papal: No reconocida por los protestantes.
  • Creencia en el purgatorio: Los protestantes no creen en él.
  • Matrimonio: Los católicos no aceptan el divorcio, mientras que los protestantes si, siempre y cuando hay adulterio o abandono de hogar.
  • Sacramentos: En la religión católica hay 7 sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Confesión, Unción de los enfermos, orden sacerdotal y Matrimonio), mientras que en la religión protestante hay solo 2 (Bautismo y Eucarística).

Estas son las diferencias entre católicos y protestantes más destacadas.

Diferencia entre religión católica y evangélica

La principal diferencia entre religión católica y evangélica es que los evangélicos piensan que la Biblia es la única fuente de revelación por la que se puede acceder al mensaje de Dios. En cambio, en la religión católica establece que Dios ha revelado su mensaje no solo en la Biblia, si no también a los grandes maestros de la iglesia y a los papas.

Además, en la religión católica, la salvación depende de las buenas obras, de cumplir los sacramentos, mientras que en la religión evangélica depende solo de tener fe en Dios.

Así ya conocemos un poco mejor la diferencia entre religión católica y evangélica.

Diferencia entre biblia católica y evangélica

Hay una importante diferencia biblia católica y evangélica: La primera está compuesta por 7 libros adicionales en el Antiguo Testamento, conocido como apócrifos.

Por su parte, la Biblia evangélica tiene muchos más libros, pero es cierto que la gran mayoría de ellos son derivaciones de sus doctrinas.

Por ello, si te pones a estudiar en detalle la diferencia entre la biblia católica y la biblia evangélica, llegarás a la conclusión de que no hay tantos cambios.

Diferencia entre biblia católica y protestante

Y, finalmente, vamos a estudiar también la diferencia entre biblia católica y protestante. Para entender la diferencia entre la religión protestante y la católica en este punto, tenemos que irnos al Antiguo Testamento.

Los católicos tenemos 46 libros, mientras que los protestantes tienen 39. Hay una diferencia de 7 libros que ya hemos comentado que se llaman apócrifos (también conocidos como deuterocanónicos). Este último término se puede traducir literalmente como escondido o desconocido. Los protestantes no admiten estos libros en la religión protestante.

Con toda esta información, podrás conocer mejor todo lo relacionado con la religión protestante.