Religión Rastafari al Detalle

La religión rastafari, conocida también como el movimiento rastafarismo, es una de las religiones abrahámicas que más se practica a lo largo de todo el planeta. En el centro de la misma nos encontramos con el emperador Haile Selassie que, según creen sus seguidores, sería la reencarnación de Cristo.

Sin embargo, otros de sus adeptos no lo ven como una reencarnación, si no como un profeta enviado por Dios.

Si quieres conocerlo todo sobre este tipo de religión, te animamos a seguir leyendo:

Origen de la religión rastafari

Para entender el origen de la religión rastafari tenemos que hacer un viaje en el tiempo hacia a principio de la década de los años 30. Se piensa que surgió en los barrios marginales de Jamaica, Ate y Kingston.

En ese momento del tiempo fue coronado Haile Selassie I de Etiopía, y esto se consideró como que se había cumplido la profecía que Marcus Garvey habría proclamado una década antes:

“Mirad a África, un rey negro será coronado, el día de la liberación está cerca”.

Entenderemos mucho mejor el origen de la religión rastafari si analizamos el nombre de la propia religión. Ras viene de príncipe y Tafari Makonnen de nombre y apellido.

El emperador sería coronado como Rey de Reyes, Señor de Señores y se organizará una lujosa ceremonia en Etiopía, en dónde se convertiría en Haile Selassie dejando su título de Ras Tafari.

religión rastafari

Características movimiento rastafari

Conoceremos mucho mejor el movimiento rastafari si analizamos en detalle sus características:

  • Organización: En la religión rastafari no hay ninguna estructura administrativa. Ellos piensan que Dios vive en cada uno de nosotros, por lo que no haría falta contar con ningún tipo de estructura. Sin embargo, Las Doce Tribus de Israel, una de las denominaciones de la religión, sí que tiene un consejo ejecutivo.
  • 3 mansiones: Existen tres mansiones principales que se encargan de extender el movimiento rastafari: Las Doce Tribus de Israel, Bobo Shanti y la Casa de Nyabinghi.
  • Popularidad: La religión rastafari empezó a volverse muy popular gracias a dos superestrellas que se hicieron muy famosas a nivel mundial, Bob Marley y Peter Tosh. Ellos eran dos devotos de la religión. Desgraciadamente, en la década de los años 70 murió Marley y el emperador Haile Selassie, lo que hico que el seguimiento de la religión se derrumbase.

Estas son las características principales de la religión.

Religión rastafari creencias y costumbres

Para conocer todavía mejor la religión rastafari, vamos a estar un vistazo a sus creencias y costumbres:

  • Creían en Jesús de Nazaret: Para los adeptos de esta religión. Jesús de Nazaret es una figura clave. Piensan que es una figura religiosa importante, pero no están de acuerdo en que tenga que ser blanco. Al contrario, piensan que era rastafari y negro de África.
  • Marihuana: Los seguidores de la religión rastafari reconocen que las drogas producen adicción, pero indican que la marihuana no crea una dependencia física. Ellos no la prohíben, si no que la definen como una creación divina, que no debe estar sujeta a las leyes del hombre, si no a las leyes naturales. Fumar marihuana entra dentro de su Ritual Religioso.
  • Ceremonias: Existen algunas ceremonias eclesiásticas entre las creencias y costumbres de la religión rastafari. Suelen estar compuestas por cantos, himnos, lecturas de salmos y de algunos fragmentos de la Biblia.
  • Liberación: Piensan que el emperador Haile Selassie I tiene la labor de liberar a la gente de ascendencia africana a lo largo del mundo, guiándolos hacia la tierra prometida, llamada Monte Sión.

Estas son las costumbres y creencias de la religión rastafari.

Religión rastafari prohibiciones

Existen 2 grandes prohibiciones en la religión rastafari:

  • Prohibición de cortarse el pelo: Es una prohibición que deriva directamente del Antiguo Testamento. De ahí que lleven las rastas que identifican a los seguidores.
  • Prohibición de comer ciertos alimentos: También se prohíbe el consumo de carne de cero y de marisco.

Estas prohibiciones de la religión rastafari son más propias de algunas de las casas, como la de Las 12 Tribus de Israel.

Iglesia rastafari

Aunque no hay una iglesia rastafari definida como tal, sí que es interesante hablar de la iglesia cristiana copta Jamaica (iglesia etíope copta Sion). Sería fundada por el emperador Haile Salassie en el año 1966, con el objetivo de erradicar las creencias que habían relacionadas con que él era la reencarnación de Jesús (él tan solo era un devoto cristiano copto).

Es importante tener presente que la iglesia rastafari tiene una importante relación con el movimiento rastafari, aunque no estamos hablando exactamente de lo mismo. Digamos que ambas forman parte del monofisismo, pero que la iglesia no está en comunión con el patriarca de Alejandría.

Dios religión rastafari

¿Quién es el dios de la religión rastafari? Lo cierto es que esta contestación será muy diferente dependiendo del adepto al que le preguntes.

La mayoría creen que en la religión rastafari existe Jah, que es el nombre abreviado de Dios, y que se ha reencarnado en 3 cuerpos, hasta que finalmente ha llegado al de Haile Selassie, que sería la máxima expresión de Jah.

Sin embargo, el propio emperador fundaría una iglesia para desmentirlo.

En cualquier caso, el dios de la religión rastafari es Jah.

Religión rastafari mandamientos

Estos son los mandamientos, o principios básicos, de la religión rastafari:

  • El cuerpo es sagrado, por lo que no se aceptan tatuajes, piercing, o cortes.
  • La mayoría de los seguidores de la religión rastafari son veganos o vegetarianos, y es que están en contra del consumo de carnes.
  • Veneración a Ras Tafari.
  • Respetan y aman a todos los seres humanos.
  • Rechazan el odio, celos, rencor, envidia, fraude o traición.
  • Huyen de los placeres de la sociedad moderna.
  • Buscan establecer bienes de unión entre los seres humanos.
  • Tienen el objetivo de extender la generosidad a lo largo de todo el mundo.
  • Tan solo se rigen por las leyes antiguas de Etiopía.

Estos son los principiantes mandamientos de la religión rastafari.

Templo de la religión rastafari

Cómo ya hemos comentado, no existe un templo de la religión rastafari como tal.

Sin embargo, si quieres más información sobre un templo de la religión rastafari, siempre puedes echarle un vistazo a la iglesia etíope copta Sion.

Ahora ya sabes un poco más sobre la religión rastafari.