Religión Vikinga – Conoce esta Religión al Detalle

La religión vikinga se basa en la mitología nórdica, escandinava y germánica. Comprende una sucesión de creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germanos, y también de aquellos que se asentarían en lugares como Islandia, Galia, Britania e Hispania. Desde estas zonas fueron recopiladas las fuentes que nos permitieron conocerlo todo sobre este tipo de religión.

Origen de la religión vikinga

Determinar el origen de la religión vikinga no es nada fácil, y es que las leyendas y mitos que la componen fueron transmitidos de generación en generación. No obstante, los expertos que se encargan del estudio de la religión vikinga sitúan este origen entre los siglos VII y IX.

La mayoría de expertos coinciden en que el origen de la religión vikinga lo encontramos en la isla Thulé, una isla misteriosa que hoy en día se conoce como el círculo polar ártico.

Se piensa que aquí habitaría la raza hiperbórea y que lo dioses se comunicaron con la misma a través de mitos y leyendas hasta alcanzar nuestros tiempos.

Según las creencias de la mitología nórdica, Orín es el padre de todos los dioses, el creador de todo.

Creencias religiosas de los vikingos

Podemos saber más sobre esta religión analizando las principales creencias religiosas de los vikingos:

  • Religión politeísta: Los vikingos creían en la existencia de más de un dios.
  • Naturaleza de los dioses: A diferencia de los dioses en otras religiones, en la religión vikinga no eran especialmente altos, ni poderoso, ni tan siquiera eran importantes. De hecho, se pensaba que todos los dioses estaban destinados a morir en lo que se conocía como Ragnarök y tampoco eran omnipotentes.
  • Sacrificios a los dioses: Creían en hacer sacrificios a los dioses. Según las referencias, si no se hacían estos sacrificios se moría de una manera sorprendente (por ejemplo, en más de un relato había muertes de guerreros atravesados por sus propias espadas).
  • Fuerzas sobrenaturales: También creían en la existencia de fuerzas sobrenaturales a lo largo del mundo que no eran dioses. Por ejemplo, creían en elfos, trolls, ogros, gigantes, y cualquiera de estas especies podrían enfrentarse con los seres humanos en cualquier momento.
  • Valhalla y Fólkvangr: El Vallhala era el cielo en la mitología Nórdica. Se creía que la mitad de los muertos en combate serían elegidos por Odín para viajar al Valhalla, por lo que era un honor morir en batalla. Estos serían guiados por las Valkirias. La otra mitad de los muertos irían al Fólkvangr, lugar regido por la diosa Freyja.
  • Völuspá: Una de las creencias religiosas más importantes de los vikingos era este concepto. Define el origen y el fin del mundo. Y es que en la religión vikinga se creía en un cataclismo que destruiría todo (el Ragnarök).

Religión vikinga

Cultura de la religión vikinga

De la cultura de la religión vikinga han quedado muchos vestigios que han conseguido llegar a nuestros días, tanto en el vocabulario como en la cultura en general. Uno de los vestigios más importantes nos los encontramos en los días de la semana en inglés, alemán, además de en otras lenguas de naturaleza escandinava.

Como curiosidad, Richard Wagner se inspiraría en la cultura de la religión vikinga para crear algunas de sus obras, como es el caso de El Anillo del nibelungo.

Además, son muchos los autores los que se han inspirado en la religión vikinga para crear sus obras.

Costumbres de la religión vikinga

Hemos recopilado también una selección de las costumbres de la religión vikinga más estrafalarias:

  • Águila de sangre: Era una práctica salvaje de tortura que consistía en abrir la espalda a las personas torturadas con un arma afilada. Esta herida iría desde la columna a las costillas, en forma de alas.
  • Morir en batalla era un privilegio: Para llegar a Valhalla hacía falta una cierta energía, por lo que la fuerza era un atributo muy importante. Muchos ancianos rogaban por participar en las batallas para poder llegar a este particular cielo.
  • Poligamia: En el pueblo nórdico se toleraba la poligamia, aunque no estaba enteramente aceptada. Lo más habitual es que se mantuviesen relaciones sexuales con esclavas.
  • Ritual para evitar los zombies: Una de las costumbres de la religión vikinga más comunes era la realización de rituales. Uno de los más destacados se hacía para evitar que los muertos se levantasen de sus tumbas, evitando a los zombies, o a los draugr, como ellos los llamaban. Para hacerlo, escondían palos en la ropa de los muertos, les clavaban agujas en los pies o tijeras en el pecho.
  • Blot: Es un ritual vikingo muy curioso y sangriento. En la religión vikinga se hacía un festival en el que se sacrificaban animales y hasta a personas. Estos sacrificios se hacían en un altar de piedra y se pasaban la sangre mientras se entonaban cánticos.
  • Rituales de Navidad: También se hacían muchos rituales en el solsticio de invierno. Se adoraban a los dioses, se decoraban árboles con ropa, los más pequeños se disfrazaban, etc.
  • Berserkers: Los vikingos eran unos vikingos muy duros que ni usaban armaduras en sus batallas (tenían pieles de su animal totémico como protección). Se sometían a rituales vikingos extremos como ayunar, a temperaturas elevadas, autohipnosis, etc.

Prohibiciones de la religión vikinga

A pesar de lo que se piensa de que en la religión vikinga no había muchas prohibiciones, y que se podía hacer lo que se quisiese, esto no era así.

Aunque no son exactamente prohibiciones de la religión vikinga, los vikingos respetaban mucho más a sus mujeres de lo que hemos podido ver en las películas o en las series de televisión, aunque si que es verdad que no respetaban tanto a las mujeres con las que se encontraban en guerras u otros lugares.

Las prohibiciones de la religión vikinga variaban también de la región o zona a la que nos refiramos.

Dioses de la religión vikinga

Estos son los dioses de la religión vikinga más conocidos:

  • Thor: Es un dios que se relaciona con la fuerza, con la guerra y con el poder. Se le representaba con barba rubia o pelirroja, y con un martillo que se llamaba mjolnir.
  • Odín: Era el dios de los dioses, el creador de todo. Se le relacionaba con la fuerza, inteligencia, astucia, fuerza y hasta tenía la capacidad de mutar para mejorar su capacidad mental.
  • Freyja: Es la diosa del amor y fertilidad de la religión vikinga. Se la representaba con un vestuario con collares relucientes y preciosos, además de con un plumaje que, según se cree, le permitirían volar por los inframundos.
  • Tyr: Es el Guerrero absoluto, sabio y justo. A diferencia de lo que se piensa, su mayor virtud no es la fuerza física.
  • Frigg: A esta diosa se la asocia con el amor, fertilidad, maternidad y matrimonio.

Estos son los 5 dioses de la religión vikinga más destacados.

Templo de la religión vikinga

La forma más común de rendir culto a los dioses era a través del templo de la religión vikinga, aunque también se hacían rituales al aire libre

El templo de la religión vikinga por excelencia era el Templo de Upsala, creado para venerar a los dioses nórdicos desde tiempos prehistóricos. Lo cierto es que no hay mucha información sobre el mismo, pero aparece en algunas sagas nórdicas de importancia.

Ahora conoces un poco más sobre la religión vikinga.

Deja un comentario