Religión Yoruba – Conoce esta Religión al Detalle

La religión yoruba, también conocida como Santería de manera popular, es un término que hace referencia a la herencia de individuos religiosos que fueron esclavizados y alejados de sus raíces en remotos lugares de África. Para sobrevivir, tuvieron que emigrar a América y fue así como conocimos todo sobre su cultura y religión.

Empecemos a conocer este tipo de religión.

¿Qué es la religión yoruba?

Para entender qué es la religión yoruba nos tenemos que ir a sus raíces y, como ya hemos comentado, estas las encontramos en África. La religión yoruba ofrecía apoyo (espiritual y moral) a los esclavos, impidiéndoles caer debido a las malas condiciones en las que vivían. Eran sometidos a diferentes ultrajes y a una injusticia total por parte de sus opresores.

Los esclavos eran tratados como animales de carga, por lo que no tenían privilegios.

Tan solo unos pocos consiguieron crear un grupo y crear esta religión. Conservarían su tradición espiritual gracias a lo que se conoce como sincretismo, un mecanismo de estudio y capacidad analítica.

Para definir qué es la religión yoruba también tenemos que entender que estos esclavos acostumbraban a inventar leyendas a un santo específico en una determinada fecha.

Religión yoruba santos

La religión yoruba tiene asociados una serie de santos importantes; esto tiene su sentido, ya que la propia palabra santería se puede traducir como el camino de los santos.

Estos son los santos más importantes de la religión yoruba, también conocidos como dioses o como orishas:

  • Olofi/Olofin: Hijo de Olodumare. Se le asocia como Jesucristo en la religión de los cristianos.
  • Olofin: Se puede traducir como duelo del cielo o del palacio. Crearía después a los otros Orishas para que estuvieran en contacto con los hombres.

Según las creencias de la religión yoruba, cada persona tiene un propósito y un destino, pero las circunstancias lo pueden cambiar todo. Para evitar que esto ocurra, los orishas tienen el poder de cambiarlo.

religion yoruba

En total, se calcula que existen más de 400 deidades, pero tan solo han perdurado algunos pocos como Obbatalá (Dios de la salud, pureza, sabiduría y verdad), Shangó (Representa la felicidad, la alegría de vivir), Yemayá (La madre de todos los orishas y protector de niños y madres embarazadas) o Oshún (Personifica el amor y los sentimientos humanos).

Religión yoruba signos

La religión yoruba tiene signos, con un interesante horóscopo compuesto por 12 signos -> Cada uno de ellos representa a una divinidad propia de la religión. Por lo general, estas deidades representan el carácter y la personalidad.

Los signos del Zodiaco de la religión yoruba son:

  • Oggún
  • Oricha Oko.
  • Eleggúa.
  • Oshún.
  • Changó.
  • Yemayá.
  • Obbataláv.
  • Orula.
  • Babalu Aye.
  • Agayú Solá.
  • Ochosi.
  • Inle.

De la misma manera que el Zodiaco al que estamos acostumbrados, estos signos se asocian en base a la fecha de nacimiento de cada persona.

Dioses religión yoruba

En la religión yoruba nos encontramos con dioses y con orishás. Para poder entenderlo mejor, tenemos que ver al orishá persona como un intermediario entre Dios (Olodumare) y entre las personas.

A través de los dioses de la religión yoruba podemos conocer la información que Dios nos envía.

Los yorubas creen en la vida después de la muerte, en la reencarnación. Ellos piensan que volveremos una y otra vez hasta conseguir que nuestras acciones positivas nos eleven a un nivel superior.

Estas deidades necesitan de un apartado aparte para comprenderlas mejor:

Religión yoruba oya

En la religión yoruba, Oya es una deidad femenina que se relaciona con el viento y las grandes tempestades. Incluso hasta tiene capacidad para dominar los espíritus de los muertos (Eggunes).

Es una de las esposas de Changó, que analizaremos a continuación.

Oya es, en la religión yoruba, la madre de 9 egguns, lo que hace que tenga cierto poder sobre ellos.

Religión yoruba yemaya

Yemaya también es una deidad muy importante en la religión yoruba. Es la deidad de la fertilidad y se asocia con ríos y sus desembocaduras.

En algunas regiones del mundo, como en Brasil, Yemaya de la religión yoruba es la deidad más importante, hasta el punto ser festejada en fiestas públicas, y hasta tener una gran influencia en la cultura popular.

Religión yoruba shango

Shango de la religión yoruba es la deidad de la justicia, de los rayos, fuego y del trueno. Ejerce justicia contra los ladrones y malhechores… de hecho, por ello se piensa que la muerte por un rayo es infamante.

Shango, en la religión yoruba, se representa con colores variados y fuertes, que son indicativo de su gran poder.

Elegua religión yoruba

Elegua, de la religión yoruba, también es una deidad muy importante, y es que se cree que es el dueño de los caminos y del mismo destino. Es el que abre o cierra el camino de la vida, y puede traer suerte o desgracia. Incluso hasta tiene una cierta influencia sobre los egguns.

Otra de las particularidades de Elegua en la religión yoruba es que es muy travieso.

Ogun religión yoruba

También queremos destacar a Ogun de la religión yoruba. Se asocia con las guerras, tecnología, herreros, seguridad y tiene un carácter muy violento ante cualquier amenaza.

El símbolo de Ogun en la religión yoruba es el machete, y esta misma arma es la que usa para luchar contra sus enemigos.

Reglas de la religión yoruba

Las reglas de la religión yoruba son una sucesión de normas que deben seguir los iniciados para conseguir la armonía y el equilibro en su vida.

Podemos encontrar diferentes tipos de reglas:

  • Reglas para neófitos y practicantes no indicados que incluyen desde ofrendas hasta maneras de comportarse.
  • Reglas del igbodun de Yoko Osha.
  • Reglas del traje de gala, que será usado 3 veces por el iniciado -> El Día del Medio, el día de su presentación del tambor y el que viste al fallecer.
  • Reglas sobre el día de Itá.
  • Reglas sobre las telas de la parada del iyawó.

Dentro de cada uno de estos apartados podemos encontrar una larga serie de reglas de la religión yoruba que sus adeptos deben cumplir.

Canciones de santería religión yoruba

Las canciones de santería en la religión yoruba son muy curiosas, y es que podemos encontrar casi una canción para invocar a cada una de las deidades.

A lo largo de plataformas como YouTube puedes encontrar algunas de las canciones de santería de la religión yoruba más importantes, para que sepas, más o menos, como sonaban.

¿Cuantos signos hay en la religión yoruba?

Además de los signos del Zodiaco ya citados, en la religión yoruba había también signos especiales que el sacerdote interpretaba y revelaba.

Para saber cuántos signos hay en la religión yoruba tenemos que partir desde los básicos, que son 16. Estos principales reciben el nombre de Oddun principales de IFA. Sin embargo, estos se pueden combinar entre si, formando un total de 240 signos.

A los signos formados por combinación se les denomina Oddun Meyi.

Así que, contestando a la pregunta de cuantos signos hay en la religión yoruba, podemos decir que son 240 (que se consiguen combinando los 16 esenciales).

Collares de la religión yoruba

Los collares de la religión yoruba se hacen a mano y representan las conexiones que existen entre el individuo y las deidades de África. Estas les brindan protección mientras lleven el collar.

Los colores de los collares de la religión yoruba indican con que deidad se representa.

  • Cuentas rojas y negras -> Ellegua.
  • Cuentas blancas y azules -> Yemayá.
  • Cuentas amarillas -> Oshún.
  • Cuentas rojas, marrones y blancas -> Oyá.
  • Cuentas verdes y negras -> Orúla.
  • Cuentas azul, ámbar y miel -> Oshoshi.
  • Cuentas moradas con rayas azules -> Babalu Aye.
  • Cuentas rojas y blancas -> Shangó.

Libros sobre la religión yoruba

Hay muchos libros que te permitirán aprender más sobre la religión yoruba, como es el caso de “El Gran libro de la santería: Introducción a la cultura Yoruba”.

Orgunda La Maza nos introduce de lleno en la religión yoruba, en sus ritos y creencias, y nos indica cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día.

Otro interesante libro es el de “Yorùba y Santería Cubana” de Javier Águila Morales, un poco más avanzados, para aquellas personas que quieren aumentar sus conocimientos sobre la religión.

Existen muchos más libros sobre la religión yoruba, de diferentes niveles, para que cada persona esté cómoda con el que esté leyendo.

Con toda la información de este artículo ya conoces muchos datos sobre la religión yoruba y sus principales características, ritos y costumbres.

Deja un comentario